Preocupación ante masiva salida de médicos extranjeros de la red asistencial de salud

Desde el Colegio Médico proponen modificar al Eunacom como instrumento de medición.

Por Sebastián Vedoya

Los nefastos resultados obtenidos por los extranjeros en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), cuya prueba reprobó el 73,2% de los examinados, obligará a salir del servicio público a 277 de estos profesionales, no sólo aumentando el déficit de médicos en las municipalidades, sino, además, despertando críticas hacia el instrumento de medición e incluso el surgimiento de un sector que solicita una nueva prórroga que les permita seguir ejerciendo en la red asistencial.

Para la diputada, Karla Rubilar, esta última opción no es posible dado que "ya se les han dado múltiples posibilidades" a estos profesionales. "Se han otorgado varias prórrogas y, además, se eliminó la obligatoriedad de Eunacom para especialistas, quienes deberán certificarse vía Conacem", señaló.

La ley miscelanea que permite a profesionales foráneos sin Eunacom culmina el próximo 14 de febrero. Desde aquel día se acrecentará el deficit de médicos, y pese a que desde el Ministerio advirtieron que dicho número será reemplazado por nuevos facultativos, desde la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) calificaron como "preocupante" el hecho.

"Nos hubiese gustado que se prorrogaran los médicos que vencen en febrero, porque tenemos un deficit importante. Desde el Ministerio se comprometieron a incorporar casi cuatrocientas personas en abril, así que, pese a equiparase el número, estaremos con un grave deficit durante casi dos meses. Esperamos lleguen lo antes posible", señaló a Publimetro el alcalde de La Granja y presidente de la comisión de salud de Achm.

Para Izkia Siches, presidenta regional del Colegio Médico, es necesario "tener alguna garantía que nos permite acreditar la calidad de los profesionales". Sin embargo, enfatizó en analizar un instrumento distinto a la Eunacom que se adapte a los nuevos profesionales y que no tenga como único objetivo la reprobación. "Debería ser una formación dada por un organismo público con un proceso de inducción para los médicos extranjeros en que se les presente el sistema chileno de salud", aseveró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo