La dura crítica del Washington Post al sistema educacional chileno que inspira a Trump

“Este sistema amplía la brecha de logros entre los alumnos que tienen dinero y los que no”, afirma el documento. “Esto ha agravado los altos niveles de desigualdad de Chile”, complementa.

Por Agencias

A través de una columna de opinión y a horas de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el diario Washington Post dedicó una columna para analizar la política educacional que busca implementar el mandatario y que replica el modelo chileno.

A través de un análisis a la figura de Betsy DeVos, quien fue designada por Trump como secretaria de Educación, el diario cuestiona el modelo de escuelas “charter” y la idea de implementar el sistema de vouchers que utilizan fondos públicos para financiar escuelas privadas, tal como ocurre en Chile con las escuelas subvencionadas.

En la columna, el medio pone como ejemplo el sistema chileno implementado por Augusto Pinochet, definiéndolo como “uno de los más puros del mundo”.

“Chile llevó a cabo un experimento nacional a gran escala e vales escolares y ofrecen un relato instructivo y cauteloso sobre cómo los valores escolares afectan la educación”.

El texto expone que los vouchers fueron introducidos en Chile por economistas del libre mercado- visión similar a la de DeVos- entre 1980 y 1990 y agrega que el modelo dejó al Estado con una pequeña capacidad de regular a ese tipo de establecimientos.

En la misma línea, la columna asegura que “tras más de tres decidas , sólo hay pruebas contradictorias que apoyan la idea de que el sistema de vouchers de Chile mejoró el rendimiento estudiantil”.

“Este sistema amplía la brecha de logros entre los alumnos que tienen dinero y los que no”, afirma el documento. “Esto ha agravado los altos niveles de desigualdad de Chile”, complementa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo