El mapa de los incendios forestales que afectan a la zona central de Chile

El director ejecutiovo de Conaf, Aarón Cavieres, afirmó que "los brigadistas no habían visto incendios así nunca y otros hace casi 50 años. Por su voracidad y también porque hemos tenido incendios explosivos, que es una situación que no se da frecuentemente".

Por Aton Chile

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, se refirió a la crítica situación que vive al país debido a la magnitud y cantidad de incendios forestales, asegurando que se trata de un caso “anómalo”.

"Los brigadistas no habían visto incendios así nunca y otros hace casi 50 años. Por su voracidad y también porque hemos tenido incendios explosivos, que es una situación que no se da frecuentemente", indicó Cavieres en T13 Radio.

Asimismo, indicó que lo que ocurre "es una situación rara, este año, lo que es el período fuerte de incendios se adelantó dos meses. En noviembre tuvimos grandes incendios alrededor de Santiago y eso no se había dado en muchos años con altas temperaturas y gran afectación".

"Los datos nuestros indican que para noviembre las temperaturas fueron las más altas hasta en 100 años", agregó.

Asimismo, el director de Conaf defendió la coordinación que se hace con el Estado y dijo que "los recursos son elevados, tenemos más brigadistas que los que hemos tenido nunca”.

“Tenemos más aeronaves, tenemos más sistemas de emergencia, la cantidad de recursos es muy grande", enfatizó.

Respecto de las investigaciones por el origen de cada foco, Cavieres explicó se han encontrado casos en que según las imágenes satelitales "hay (orígenes de) incendio a las 10 de la noche, 5 de la mañana, es muy raro”.

“Tenemos una mezcla de extrema negligencia y en algunos casos intencionalidad”, puntualizó el director de Conaf.

Alertas

De acuerdo con información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Pirque”, que afecta una superficie de 2.455 hectáreas de vegetación en la comuna de Pirque.

En cuanto a su afectación, la Onemi informó que dos viviendas en construcción se encuentran destruidas producto de este incendio.

Debido a lo anterior, la Intendencia de la región Metropolitana, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la alerta roja para la comuna de Pirque por incendio forestal, la cual se encuentra vigente desde el 17 de enero de 2017.

Asimismo, se mantiene alerta roja para las comunas de Alhué y Curacaví; alerta amarilla para la Provincia de Melipilla y alerta temprana preventiva por incendios forestales para el resto de la región Metropolitana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo