Presidenta Bachelet está "expectante" de la relación de Trump con América Latina

La Mandataria concedió una entrevista con la agencia AFP, en la cual desarrolló la relación que mantiene Chile con Estados Unidos ante el nuevo presidente Donald Trump. Además, aseguró que nadie puede saber quién será el próximo presidente de Chile.

Por Agencias

La Presidenta  Michelle Bachelet afirmó este jueves que espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantenga "una relación de respeto y cooperación" con América Latina, en una entrevista con la AFP.

A horas de la investidura de Trump y sin que aún se conozca una declaración explícita sobre la relación que mantendrá el nuevo mandatario de Estados Unidos con la región, Bachelet afirmó que "estamos todos esperando a ver qué decisiones y cuáles de los compromisos de campaña el presidente Trump lleva a la práctica".

"No hemos escuchado efectivamente un planteamiento más concreto hacia América Latina; esperamos que pueda continuar una relación de respeto y cooperación entre América Latina y Estados Unidos", agregó Bachelet.

"La palabra aquí es expectante. Todo el mundo está esperando saber cuáles van a ser los planteamientos y cuál va a ser la importancia

AFP

que efectivamente le dé el presidente Trump a la región", añadió.

En el caso de Chile, país con el que Estados Unidos mantiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), la mandataria chilena afirmó que "Chile ha tenido una histórica buena relación con Estados Unidos (…) y esperamos que esas relaciones continúen así".

Respecto al Acuerdo Trans Pacífico (TPP, en inglés), que Chile suscribió y promovió pero que el presidente electo de Estados Unidos pretende desahuciar desde el primer día de su gobierno, Bachelet afirmó que sobre este punto también lo que hay es mucha "expectación".

"Está todo el mundo muy expectante, pero el resto de los países quiere seguir adelante o transformarlo en otro tipo de acuerdo", afirmó la mandataria.

En un mensaje a los estadounidenses divulgado en video, Trump dijo que ese acuerdo comercial es "un potencial desastre" para Estados Unidos y que él pretende negociar acuerdos bilaterales "justos".

Bachelet: Es imposible decir quién va ser el futuro presidente de Chile

La Presidenta Bachelet, en la misma entrevista, consideró que el proceso electoral que culminará en noviembre próximo con la elección de su sucesor está "abierto".

"Hoy día no hay nadie que pueda decir: yo estoy sentado en  La Moneda el 11 de marzo de 2018", día en que pasará el testigo a la persona que resulte elegida en los comicios presidenciales del 19 de noviembre próximo.

 

"Estamos en un proceso de definiciones importantes de los partidos políticos, también de la derecha. Aunque sin duda hay liderazgos, es imposible decir con certeza quién va a ser el futuro presidente o presidenta" de Chile, aseguró Bachelet.

No obstante, la Presidenta espera que su sucesor "pueda dar continuidad a los cambios que hemos llevado adelante, porque estamos seguros que una vez que empiecen a surtir efecto, sus resultados van a hacer de Chile un país más justo, un país mejor".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo