Incendios forestales: Amplían zona de catástrofe a comunas de Licantén, Hualañé y Bulnes

Hay 36 siniestros activos los que afectan a una superficie de más de 87 mil hectáreas.

Por Aton Chile

El Centro Nacional de Alerta Temprana emitió un nuevo reporte nacional por los incendios forestales se desarrollan desde Valparaíso a Los Lagos. Hasta el momento se reportan 36 incendios activos que afectan una superficie de 87.463,53 hectáreas de vegetación, y 36 incendios controlados que afectan una superficie de 2.407,99 hectáreas. 

Por lo anterior, como medida del Gobierno, ayer se determinó ampliar la declaración de zona afectada por catástrofe y zona de catástrofe con excepción constitucional para las comunas Licantén y Hualañé en la Región del Maule, y para la comuna de Bulnes en el Biobío. 

Asimismo, y de acuerdo al catastro que al momento han efectuado las Direcciones Regionales de la Oficina Nacional de Emergencia, en la región de O´Higgins se reportan 43 viviendas destruidas, 622 evacuados, 90 damnificados y 458 albergados. 

Por su parte, en la región del Maule, se registran 15 viviendas destruidas, 40 damnificados y se mantiene la cifra de tres personas fallecidas. 

Respecto a la Región de O’Higgins, que registra la mayor afectación, se informa que el incendio denominado “Nilahue Baraona”, que consume al momento 38.293 hectáreas de plantación de pino, arbolado natural, matorral y pastizal en las comunas de Pumanque, Marchigüe y Pichilemu, se encuentra contenido en un 50%. 

No obstante lo anterior, los incendios denominados “Rincón de Yaquil 2”, que afecta una superficie de 7.151 hectáreas de vegetación en las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo; y el incendio “Las Garzas”, en la comuna de Marchigue, se extendieron hasta alcanzar el incendio forestal “Nilahue Baraona”, por lo que serán considerados parte de este último. 

En la Región del Biobío, el incendio forestal “Rinconada” que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Bulnes, según lo reportado por la plataforma SIDCO, se mantiene con actividad. A consecuencia de este siniestro, se registran 13 viviendas destruidas, una planta procesadora de arándanos, tres galpones y tres maquinarias con daño total. 

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, las condiciones extremas de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad, se mantendrán hasta la próxima semana, con posibles peaks los días miércoles y jueves. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo