Agrupaciones animalistas exigen a La Moneda una Ley Cholito

Una veintena de personas protestaron al frente del palacio de gobierno para condenar la brutal agresión del perro de Patronato que fue apaleado por una comerciente.

Por Aton Chile

Una veintena de personas llegó este lunes hasta el frontis de La Moneda para condenar la brutal agresión a “Cholito”, el perro de Patronato que fue apaleado por una comerciante, y exigir una ley que castigue el maltrato animal con penas mayores.

Hace unas semanas, se conoció a través de un video difundido en las redes sociales, el caso donde una mujer de este barrio comercial, acompañada de otros sujetos, golpeaban brutalmente al animal.

Es por esto, que diversas agrupaciones animalistas realizaron el pasado 15 de enero marchas en todo Chile, y que sólo en Santiago reunieron a más de 6 mil personas, para denunciar este hecho.

En esta nueva protesta, los manifestantes llegaron con un gran lienzo blanco con pisadas de perro pintadas de rojo y carteles en los que se exigía una “Ley Cholito”.

Durante esta jornada, además, se conocieron nuevos casos de maltrato animal en los que dos perros murieron a golpes. Uno de ellos ocurrió en Ovalle en la madrugada del sábado pasado donde un perro callejero conocido como Santi fue asesinado por un grupo de jóvenes. El otro caso sucedió en San Francisco de Mostazal, donde el perro “Pocoyo”, de propiedad de Max Mollo, fue asesinado a golpes por el vecino, cuando el pequeño poodle se metió de madrugada a su jardín.

Frente a esto, el senador Guido Girardi, autor de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, señaló: “La Ley de Tenencia Responsable que está a punto de ser aprobada, ya pasó el trámite por la Cámara y el Senado y se encuentra en comisión mixta. Queda un último trámite para que sea promulgada y será Ley de la República en marzo”.

“La voy a citar para incorporar una modificación legal. Hoy los maltratadores tienen la sanción en el artículo 291 del Código Penal que establece penas de multas de 2 a 30 UTM y si el maltrato es más severo tiene una sanción penal presidio menor en su grado medio pero es conmutable por una multa”, agregó, como presidente de la comisón mixta.

Girardi dice que el maltrato es inaceptable y que ante la gravedad debe ser sancionado: “Creemos que el trato abusivo es inaceptable y si es grave tiene que tener sanción penal además de la multa. El que maltrate tendrá, a todo evento, pena de presidio menor en su grado medio. Nos parece que es una buena señal para que haya toma de conciencia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo