Inundación en Alto del Carmen: 6 personas albergadas y 350 aisladas en Chollay

En cuanto a la red vial, se reportan socavones de 2 a 3 metros a lo largo de tres kilómetros de la Ruta C-495, la cual se encuentra interrumpida, y se trabaja en el despeje de la vía maquinaria de vialidad.

Por Nathaly Lepe

Producto del desborde del Río Chollay, en la comuna de Alto del Carmen, unas 350 personas se encuentran aisladas y otras seis están albergadas en la escuela de la localidad de Chollay.

Según informó la Onemi, el origen del desborde se produjo debido al aumento de caudal en las quebradas de Canuto y Zorra Muerta, provocando deslizamientos de agua y barro sobre el curso del río.

Debido a lo anterior, del total de personas aisladas, 40 se encuentran en el sector de Quebrada Colpe y cinco familias en el sector La Pampa.

Adicionalmente, se registran dos viviendas destruidas y otras cuatro con daño mayor, y debido a corte en el camino, otras 50 viviendas se encuentran con daños aún por evaluar.

En cuanto a la red vial, se reportan socavones de 2 a 3 metros a lo largo de tres kilómetros de la Ruta C-495, la cual se encuentra interrumpida, y se trabaja en el despeje de la vía maquinaria de vialidad.

Además, se mantiene interrumpido el servicio de agua potable (Sistema de Agua Potable Rural APR) en la localidad de Chollay y sectores interiores, debido a problemas con el suministro eléctrico ocasionados por el desborde. Personal municipal se encuentra gestionando un soporte para restablecer el servicio.

De igual manera, camiones aljibe se encuentran desplegados en la zona para abastecer de agua a las familias afectadas.

Por último, tanto las postas del Valle del Tránsito como sus escuelas, se encuentran sin afectación, contando con medicamentos y raciones respectivamente, en caso de ser requeridas.

En base a estos antecedentes, la Intendencia de Atacama mantiene alerta roja para la comuna de Alto del Carmen por inundación, vigente desde hoy 23 de enero.

Trabajan en el lugar del evento Carabineros de Chile, vialidad con maquinaria pesada en el despeje del camino y personal municipal de emergencias.

Debido a esto, también se estimó la subida de cuatro asistentes sociales a los sectores afectados, mientras que fue solicitado el apoyo de una ambulancia 4×4 para respaldar las labores de las postas locales.

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Sernageomin realizarán un monitoreo periódico del estado de las quebradas de los valles del Tránsito y del Carmen, respectivamente, y personal de la empresa minera Barrick Gold realizará monitoreos permanentes de la Quebrada La Guitarra.

A las 09:30 horas de hoy se realizó un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) comunal, que fue presidido por la gobernadora de la Provincia de Huasco. En tanto, para las 18:00 horas de hoy lunes está contemplada la realización de otro COE comunal para estimar nuevos cursos de acción respecto a la evolución del evento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo