Ministro Fernández: "En La Araucanía hay terrorismo"

Pese a la solicitud del diputado Coloma de aplazar la interpelación al ministro del Interior esta fue rechazada por la cámara de diputados.

Por Agencias

La interpelación fue aprobada el pasado 10 de enero, en la que se tratarán temas como el conflicto en La Araucanía, la situación de la machi Francisca Linconao, en la que se acusa al ministro de haber intervenido y el plan Estadio Seguro, entre otros temas, pero durante las últimas horas se agregó la actual  situación de los incendios forestales que afectan a gran parte del país y que ya han consumido aproximadamente 130 mil hectáreas.

En primera instancia, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, habría solicitado aplazar unos días la interpelación debido a la situación de emergencia del país, pero esta fue rechazada debido a que de ser así esta sería postergada hasta marzo, lo que no fue aceptado por la oposición.

En el inicio del proceso, el diputado Osvaldo Andrade consultó al ministro si estaba dispuesto a responder preguntas sobre los incendios forestales, lo cual fue aceptado por Fernández, pese a los reclamos del diputado independiente, René Saffirio.

Ya iniciada la interpelación, el diputado Coloma consultó sobre la "inoperancia" en la reacción del Gobierno respecto a los incendios forestales, a lo que Fernández afirmó: "Desde el primer momento el Gobierno ha reaccionado inmediatamente".

El ministro Fernández, al ser consultado por la intencionalidad de los incendios, aseguró no estar en condiciones de confirmar ni descartar la intencionalidad de los incendio.

Conflicto en La Araucanía

Luego de haber tratado el tema sobre los incendios forestales, las reacciones y el trabajo que se está realizando para detener los siniestros, el diputado Coloma consultó al ministro sobre la actual situación en La Araucanía, afirmando que: "El Gobierno no se ha reunido con las víctimas de los ataques ocurridos en la región (…) no se han reunido con los hijos del matrimonio Luchsinger-Mackay".

Al mismo tiempo, sobre la machi Francisca Linconao, el diputado Coloma, criticó que durante el proceso judicial en la fiscalía, el abogado del Ministerio del Interior figuraba sentado al lado del defensor de la imputada, a lo que el ministro respondió que "no había otro asiento vacío", respuesta que desató las carcajadas de la oposición, a lo que Coloma añadió: "Ver al abogado del ministerio al lado de la defensa de la machi es un hecho sin precedentes".

Respecto al dicho del diputado Coloma de que en la región hay terrorismo, porque se busca causar temor en la población, el ministro afirmó: "En La Araucanía hay terrorismo, ¿Quién lo niega? resaltando la actual situación que vive la región.

El ministro Fernández afirmó que el Gobierno siempre ha sido querellante en el caso Luchsinger-Mackay, y que respecto al caso de la machi Linconao, afirmó que no se trata de un tema de libertad, si no que de un tema de la medida cautelar.

Caso Landerretche

Respecto al ataque que sufrió el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, el diputado Coloma mencionó que la familia Retamal que se encuentra como público en la Cámara de Diputados, ha sido víctima de numerosos ataques con bombas en el lugar donde vive en Collipulli, haciendo una cruda comparación entre ambas partes, afirmando que si ellos tendrían la misma protección o si el Gobierno reaccionaría de la misma forma como actúo en el caso de Landerretche.

Al mismo tiempo, Fernández afirmó que si el señor Retamal, quien reside en Collipulli lo invita a su casa, él irá, "Si él me invita a su casa yo iré, señor si usted me invita iré este fin de semana" afirmó el ministro, a lo que añadió que "todo chilenos que es víctima de este tipo de ataques tiene derecho de ir a los tribunales".

Falsos exonerados

"Son más de tres mil los falsos exonerados políticos que le cuestan al Estado más de mil millones de pesos" afirmó el diputado, instando al ministro a enviar un informe a una auditoria, a lo que el ministro respondió: "no es necesario auditorias externas sobre temas que el Gobierno ha resuelto (…) si es necesario abrir nuevas auditorias sobre si existen falsos exonerados, se tiene que hacer".

Al finalizar las preguntas del diputado Coloma, un grupo de asistentes a la interpelación desplegaron un cartel con la frase "No Más Terrorismo", la que se mantuvo visible durante algunos minutos sin que pasara a mayores.

 

 

Luego de la interpelación fueron varios los parlamentarios que se manifestaron, destacando el diputado PPD, Ramón Farías, afirmando: "Esto no es una interpelación, es solamente un show para la televisión y los medios", por otro lado el diputado de Renovación Nacional, Germán Becker señaló, "El resultado de la interpelación nos deja bastante satisfechos".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo