Van Rysselberghe reconoce contactos con empresarios pesqueros pero descarta "coordinación"

"Yo no me coordiné con nadie" para votar las indicaciones de la Ley de Pesca agregó en medio de sus descargos Van Rysselberghe.

Por Agencias

Con el afán de aclarar los resultados de la investigación periodística de Ciper Chile, que la acusa de haber sido “pauteada” por la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Biobío AG (Asipes) mientras se discutía la Ley de Pesca en la comisión de la Cámara Alta que ella presidía, la senadora Jacqueline van Rysselberghe enfrentó a la prensa en el Congreso y explicó que la acusación no tiene asidero.

"Las indicaciones que yo presenté fueron indicaciones que yo concordé con mis asesores y que fueron solamente tres, aprobadas por la unanimidad de la comisión (…) Todo el resto no pasa de ser una interpretación de una correspondencia que efectivamente existió, pero que no influyó en la labor legislativa, porque de otra manera no se habría aprobado", precisó la nueva presidenta de la UDI, agregando que allí "no hay nada irregular".

También dijo que "no es efectivo que yo haya presentado 20 indicaciones al proyecto, presenté sólo tres indicaciones de las cuales una fue acogida por el Ejecutivo que tenía que ver con el descarte de un tema pelágico y que fue subsumida con una indicación del senador Navarro que iba en el mismo sentido; la segunda la retiré porque era muy parecida a la anterior. Y la tercera tenía que ver con el tamaño de las naves que tenían que pescar este tipo de peces incluidos en esta ley que también fue acogida por el Ejecutivo y aprobada por unanimidad".

"Yo no me coordiné con nadie, yo recibí una comunicación (…) Eso no es coordinarse, coordinarse lo entiendo de una manera distinta. Yo recibí una comunicación y la respondí porque entendía que estaba en el contexto de tratar de mejorar esta Ley de Pesca, que además no los afectaba directamente", dijo la senadora por Concepción.

Y también sostuvo que "el que alguien diga algo no significa que uno tenga que hacerlo. Yo soy responsable de lo que hago, no de lo que dice el resto, y yo presenté tres indicaciones de las cuales soy responsable".

"Uno considera las indicaciones cuando son pertinentes y son un aporte a un proyecto en cuestión, y desde esa perspectiva yo normalmente, siempre, escucho las opiniones de distintos sectores. En ese tiempo no existía Ley de Lobby y hoy sí y por lo tanto está regulado y me parece bien que así sea", puntualizó.

En cuanto a Felipe Moncada, quien le habría solicitado presentar las indicaciones al cuerpo legal en dicusión, manifestó que "él es una persona que conozco de toda la vida y que además es militante de la UDI, el que me envíen o me dejen de enviar correos no significa que yo tenga que actuar de acuerdo a ellos".

Por otro lado, Respecto a los documentos que indicarían eventuales financiamientos a su campaña y de otros parlamentarios de la UDI, indicó que "yo nunca he recibido financiamiento irregular para mi campaña, ni yo ni nadie cercano a mí, de manera que aquello que apareció en algún medio de prensa, desconozco a qué se refiere".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo