Proyecto de aborto iniciará su discusión en particular en las comisiones de Constitución y Salud

Desde la oposición ya advirtieron que de aprobarse la iniciativa acudirán al Tribunal Constitucional.

Por Sebastián Vedoya

Luego que el Senado aprobara la idea de legislar el proyecto de aborto en tres causales, la iniciativa iniciará lo que se prevé como un largo paso por las comisiones de Salud y Constitución de la Cámara Alta.

En dichas instancias, será analizada en lo particular -artículo por artículo- en un trámite en que se harían múltiples indicaciones tanto desde la oposición como del oficialismo.

Las principales observaciones que han surgido desde la propia Nueva Mayoría, dado que en Chile Vamos han desechado el proyecto en general, serán en torno al acompañamiento que se hará a la madre antes y después de abortar por algunas de las tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de la madre y violación.

En tanto, los senadores DC que se abstuvieron o votaron en contra (3), rechazaron de plano la aprobación de la causal para aquellos casos de aborto por violación. El senador Andrés Zaldívar descartó respaldar esta alternativa y ya anunció, junto al senador Patricio Walker -quien se opuso a todas las causales-, que su trabajo irá orientado a eliminar la penalidad hacia aquellas mujeres que aborten, pero no así el permitirles hacerlo.

Tras su paso por las comisiones, finalmente regresará a la Sala para someterse a la votación de todos los senadores. De aprobarse uno a uno los artículos, la discusión retorna a la Cámara de Diputados para nuevamente buscar mayoría. De no lograrse consenso sobre las iniciativas, se procederá a conformar una Comisión Mixta por integrantes de ambas cámaras. De lo contrario, o una vez aprobada por la mixta, quedaría lista para su promulgación y posterior publicación. No obstante, los parlamentarios de Chile Vamos ya advirtieron que consideran inconstitucional el proyecto, por lo que acudirían a Tribunal Constitucional a su revisión.

Un proceso que en general podría superar el año legislativo 2017, aunque desde La Moneda han hecho énfasis, incluso la Presidenta ha impulsado esta iniciativa como un objetivo personal, para que logre ver la luz antes que culmine este Gobierno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo