Balance incendios forestales: 64 focos en combate y más de 238 mil hectáreas consumidas

Según el Centro de Alerta Temprana, con los datos de Conaf, de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional (99 siniestros), 30 han sido controlados, 64 se encuentran en combate y 5 han sido extinguidos

Por Agencias

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta en su informe del jueves, que la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al día de hoy (99 siniestros), 30 han sido controlados, 64 se encuentran en combate y 5 han sido extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 238.613,16 hectáreas.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 46 aeronaves (aviones y helicópteros) de CONAF, ONEMI y FACH, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares.

A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 4.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios,  incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

[gallery gallery_type="article-fullwidth" ids="4919989,4919988,4919986,4919985"]

 

Por otro lado, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y el Ejército de Chile se ha gestionado para la Región de O’Higgins, refuerzo de maquinaria pesada consistente en bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, retro-cargadores y cargadores frontales, para el trabajo de cortafuegos y líneas de seguridad.

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, continúan las altas temperaturas conforme a los pronósticos emitidos. Para el día de hoy, se esperan las máximas temperaturas en las regiones de Maule y Biobío. Para mañana viernes 26 de enero, se espera el desarrollo de humedad, lo que debería reflejarse en un descenso de las temperaturas.

La ola de calor vigente, alcanza a la Región de Coquimbo y se extenderá a las regiones  Metropolitana y O’Higgins. En la Región Metropolitana se han registrado 10 días consecutivos con temperaturas mayores o iguales a 33ºC.

 

El Ministerio de Energía indica que en relación al suministro eléctrico, en la Región de O’Higgins, se mantienen 3.502 clientes afectados, por falla en líneas de transmisión y por cortes preventivos. En la Región del Maule se mantienen con interrupción de energía eléctrica de  3.000 clientes; además de acuerdo a lo informado por la empresa eléctrica CGE-D, 41.760 clientes de las comunas de Concepción, Penco, Tomé, Coelemu, Talcahuano y Florida en la Región del Biobío, fueron afectados por un corte de suministro eléctrico entre las 00:48 y las 05:00 horas de hoy, producto de una falla en línea de transmisión de 66 Kv, causada por los incendios forestales.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Corporación Nacional Forestal, indica que el apoyo desde Colombia llegaría hoy jueves 26 de enero, además de señalar que se encuentra confirmada la llegada de brigadistas de México el día viernes 27 y sábado 28 de enero. La delegación de avanzada francesa ya se encuentra en Chile.

[gallery ids="4920002,4920001,4920003,4920004"]
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo