Denuncian ataque a cuartel de Bomberos en Empedrado

Cerca de 20 disparos sufrió la compañía local. Vecinos han optado por hacer guardias nocturnas dado que responsabilizan a terceros por los incendios.

Por Sebastián Vedoya

En la localidad de Empedrado, Región del Maule, el temor se apoderó de sus poco más de 4 mil habitantes. Evitar el avasallante paso del fuego hacia sus viviendas no es la única preocupación. Los disparos en contra de la compañía de Bomberos de la localidad y la rápida propagación de las llamas ha despertado la idea que el principal enemigo no son los incendios, sino quienes los provocan.

Fueron cerca de 20 los disparos que sufrieron las instalaciones bomberiles durante la madrugada de ayer. "Recibimos cerca de 20 tiros en el cuartel y un par más en uno de los vehículos. Todos con balas hechizas. Afortunadamente no resultó herido ninguno de los voluntarios", señaló el comandante de Bomberos de Empedrado, Patricio Carrasco.

A este suceso se suma la velocidad con que el fuego ha avanzado rumbo a la localidad. Un recorrido que para Emilio Fuentes, vecino del sector, evidencia que "claramente el fuego es intencional".

"Hasta el momento no contamos con información de grupos organizados, pero no se puede ignorar ninguna hipótesis", señaló el fiscal regional del Maule, Guillermo Richards.

"Nadie sabe quién es, pero hay un incendio a 5 kilómetros y al minuto aparece en Empedrado. Es evidente que hay personas prendiendo fuego", señaló Fuentes.

Debido a este escenario, los vecinos se han organizado para realizar guardias nocturnas con el fin de detectar posibles ataques. "Nos hemos agrupado y dividimos por turno con tal de resguardarnos de un nuevo ataque", relató Fuentes.

Investigación fiscalía

Desde el Ministerio Público, el fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió que todas las investigaciones referidas a posibles responsabilidades en el inicio de los incendios serán asumidas directamente por los respectivos fiscales regionales.

En este sentido, el fiscal del Maule, Guillermo Richards, reconoció no tener antecedentes sobre estas denuncias dado que tanto Carabineros como PDI se encuentran enfocados en "retener el incendio y evacuar a aquellas personas en riesgo". No obstante, adelantó que se reuniría con cada una de las instituciones policiales para obtener los antecedentes recopilados.

"Hasta el momento no contamos con información de grupos organizados, pero no se puede ignorar ninguna hipótesis", señaló.

Además, el fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó trascendidos de redes sociales que aseguraban la detención de individuos mapuches o colombianos. "Es una gran irresponsabilidad que frente a hechos donde hay tanto dolor, tantas familias, tantas personas afectadas, se difundas mensajes que afectan mucho más, victimizan mucho más a las personas, y no contribuyen en nada en lo que el país hoy día necesita", advirtió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo