Solidaridad internacional: desde brigadistas hasta superaviones

Rusia, Estados Unidos, Brasil, Peru, entre otros, ofrecieron ayuda a nuestro país para combatir el incendio forestal que está arrasando miles de hectáreas en la Región del Maule y Bío Bío.

Por Mariana Madariaga

Durante esta semana crítica, más de 17 países se han sumado a la ayuda para combatir los incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas en la Región del Maule y Bío Bío, dejando un saldo de 10 muertos y más de un millar de casas destruidas. Según el Canciller Heraldo Muñoz, se están recibiendo variadas solicitudes de ayuda, que van desde brigadistas hasta superaviones.

“Son muchos los países y las autoridades que han anunciado ayuda. Alguna de la cual ya ha llegado a nuestro país y otra que está arribando en las próximas horas”, explicó el Canciller Heraldo Muñoz. “Quisiera agradecer a todos los países que ya se han comprometido y que están enviando voluntarios, brigadistas, equipos, aviones, a nuestro país”, enfatizó y agregó que “en este momento hay que hacer un reconocimiento a la solidaridad que estamos recibiendo”.

La primera ayuda concreta, fue el arribo del avión SuperTanker, gracias al aporte de un privado, que permitió reforzar el trabajo de los brigadistas de Conaf y voluntarios de Bomberos en el combate de las llamas, descargando 72 mil litros, en cada carga en los sectores de Vichuquén y Hualañé.

Ha sido tal el éxito de la aeronave, que esta jornada la Familia Luksic, informó que financiará por una semana más las operaciones del superavión, a través de la Fundación Vientos del Sur, entidad que coordina las operaciones del gigante del cielo en nuestro país.

Avión Ruso

Esta jornada, fue la propia Presidenta Michelle Bachelet, a través de su cuenta twitter, quien informó que aceptó la ayuda del gobierno de Vladimir Putin. “Aceptamos generoso apoyo gobierno ruso del avión Ilyushin Il-76 para combatir incendios. Además, ya hemos solicitado ayuda de helicópteros”, escribió la Mandataria a través de la red social. El avión ruso es capaz de lanzar simultáneamente más de 40 toneladas de agua contra un foco de incendio.

Estados Unidos, en tanto, envió cuatro técnicos líderes en combate de incendios forestales, quienes también son la avanzada de un grupo más grande que llegará en los próximos días. A ellos se sumarán otros cinco expertos del Convenio Chile-California. Por su parte, CONAF ya recibió la donación de US$100 mil para la adquisición de equipamiento de combate de fuego y llegó al país el avión cisterna Boeing 747 de la empresa Global SuperTanker, donación de una ciudadana chilena residente en Estados Unidos.

Hasta el aeropuerto Arturo Merino Benítez llegó esta mañana un avión de la Fuerza Aérea Colombiana con 32 brigadistas y 10 toneladas de equipamiento. Se está a la espera de que en las próximas horas arriben otros 55 brigadistas brasileños. Ese país también ofreció un avión Hércules preparado para el combate de incendios, lo que ya fue aceptado por nuestro país.

Entre mañana y el sábado llegarán 58 brigadistas procedentes de México y un equipo de 50 voluntarios junto a un helicóptero Bell 212 desde Perú. También se espera para los próximos días la llegada de 35 Cascos Blancos argentinos. Por su parte, la provincia de Córdoba enviará otros 50 brigadistas.

La Embajada de Chile en España y la misión de ese país en Chile, gestionaron el arriendo de un avión ACO de reconocimiento, que ya está combatiendo los incendios. La Comunidad de Madrid, por su parte, enviará otros 50 voluntarios.

La Cruz Roja de China, en tanto, hizo una donación de US$ 50.000 a la Cruz Roja chilena para ser distribuido en todo el país.

Por último, se están haciendo gestiones para recibir ayuda de Alemania, Corea del Sur, China, Israel, Japón, Suecia y la Unión Europea.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo