Elementos tecnológicos para combatir incendios forestales

Los avances tecnológicos nos presentan nuevas herramientas útiles para combatir estos siniestros. Una de ellas es el software "Wild Fire Analyst", el que en 2014 fue adquirido por Conaf por un valor que superó los 154 millones de pesos.

Por Consuelo Rehbein

La situación de los incendios forestales que aquejan a varias regiones de nuestro país ha despertado la curiosidad respecto a que elementos tecnológicos hoy están a disposición para combatir este desastre. Sin duda alguna, dada la geografía de nuestro país, la falta de caminos en ciertas zonas y la intensidad de los incendios, las aeronaves como aviones y helicópteros especializados son herrmanientas que sin duda aportan a gran escala en la batalla que hoy se está librando contra el fuego.

Sin embargo, en el mercado internacional existen otros elementos de monitoreo, combate y seguridad que también son un gran aporte para este tipo de trabajos. Algunos de estos elementos ya han sido adquiridos por Conaf, y se encuentran en funcionamiento durante los operativos que actualmente se están realizando.

 

Wild Fire Analyst: el software que lo ve todo

El año 2014, Conaf realizó una inversión por $154.216.755, para adquirir "Wild Fire Analyst". El programa monitorea y simula situaciones que permiten crear planes de acción, no sólo para el combate del fuego, si no que para otra serie de problemas asociados, como por ejemplo la simulación de los tiempos de evacuación. Para satisfacer la gama completa de diferentes necesidades de los usuarios, se admiten diferentes tipos de simulaciones, entre ellas:

  • Simulaciones convencionales de propagación de incendios para derivar fogatas que representan el tiempo de llegada
  • Simulación de tiempo inverso utilizando perímetros de fuego finales para derivar los lugares de encendido de la fuente.
  • Simulación de tiempo de evacuación para derivar focos que identifican aquellas ubicaciones en mayor riesgo durante condiciones climáticas específicas, que representan cuánto tiempo llevará un incendio alcanzar activos críticos y valores en riesgo.
  • Modo probabilístico para el análisis de la amenaza de incendios y la probabilidad de quemarse permitiendo miles de simulaciones para un lugar determinado.
  • Modo de ajuste que integra observaciones de campo de la progresión del fuego para ajustar las tasas de los factores de propagación que enseña al motor de simulación para coincidir más exactamente con la propagación esperada del fuego. Esto se logra en segundos.

Wereables

Dentro de esta categoría podemos encontrar vestimenta reforzada, que permite una mejor estabilidad de la temperatura corporal, pero también hay otras opciones centradas en la visión del bombero y de la información a la que tiene acceso en tiempo real. Uno de los wereables que apunta a estas funciones son los cascos de bomberos desarrollados por la empresa Tanagram Partners el 2012.  Estos cascos poseen un sistema que utiliza la realidad aumentada para mostrar al usuario en el visor información como: la temperatura, consumo de aire, tiempo de oxígeno restante, signos vitales, batería de la radio, rutas de escape y la ubicación de los otros miembros del equipo. Todo esto es posible mediante una pantalla OLED montada en la estructura de plástico resistente a altas temperaturas, además de una micro cámara con visión nocturna montada al nivel de la frente. Por el nivel de tecnologçia que posee, es un elemento caro. Su valor aproximado se acerca a los 2,5 millones de pesos chilenos por unidad.

 

En la misma línea, un bombero estadounidense llamado Patrick Jackson de Rocky Mount, Carolina del Norte, desarrolló software para darle a sus "Google Glass", funciones útiles a la hora de combatir el fuego,. Por ejemplo, información sobre estructuras de vehículos para hacer rescates en accidentes, búsqueda de fuentes de agua como grifos, información de caminos alternativos a la hora de llegar a tiempo con el carro bomba, entre otras. Para Patrick, el desarrollo de estas funciones para sus "Google Glass" buscaban masificar esta tecnología y optimizar su trabajo mediante el acceso inmediato a información relevante y útil. Sin embargo, hace ya dos años, Google paralizó el proyecto, cancelando por ahora la venta masiva al público comercial o dar más información. A pesar de esto, aún puede esperarse que en un futuro Google de a conocer otros prototipos de lentes. Si "Google Glass" hubiese seguido activo, el proyecto de Jackson hubiese tenido la mejor relación precio calidad, ya que los lentes tenían un valor promedio de 700.000 pesos chilenos.

 

Fire Limit: solución química hecha en Brasil

Un grupo de investigadores brasileños crearon un producto líquido que actúa como "bloqueante" de las llamas. Se trata de Fire Limit, y su efectividad es tal que consigue que en mitad de un incendio, independientemente de su magnitud, las llamas se detengan. El producto genera una capa de protección aboslutamente impenetrable.

Según publicó ABC.es, Pedro Outerelo, consejero delegado de Fire Limit, señala que "cuando ves cómo funciona te quedas impactado, es increíble". Outerelo señaló al medio español que han estado realizando pruebas para medir la efectividad del proyecto. "Para hacer la prueba, se aplica Fire Limit el día anterior en la mitad de un rectángulo de bosque preparado para la demostración. Se pone gasoil para prender la mitad en la que no se ha esparcido la sustancia y, antes de que te des cuenta, en cuestión de segundos, ves las llamas de 17 ó 18 metros que, al llegar a la zona en la que se ha aplicado Fire Limit, desaparecen bajo un humo blanco", señaló el vocero de la marca.

La gran diferencia de este producto con otros similares en el mercado es que este invento es 100% biodegradable, por lo que no afecta a la flora y fauna del territorio. Otros productos tienen una base hecha de polifosfato amónico, que es una sustancia tóxica tanto para las personas como para la vegetación y los animales. No se encontraron referencias de precio de este producto, sin embargo, la empresa publica que el costo de utilización por metro cuadrado de estos químicos sería considerablemente menor al costo de reforestación de la zona.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo