Último informe Onemi: 63 incendios forestales en combate y evacuación preventiva en Portezuelo

Al momento se registran 1.343 personas albergadas, 2.970 damnificados, 1.061 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

Por Agencias

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al día 28 de enero (127 siniestros), 50 han sido controlados, 63 se encuentran en combate y 14 han sido extinguidos.

Estos incendios abarcan una superficie afectada de 396.089 hectáreas.

De acuerdo a lo anterior, al momento se registran 1.343 personas albergadas, 2.970 damnificados, 1.061 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 44 aeronaves (aviones y helicópteros) de CONAF, ONEMI y FACH, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 7.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

A contar de la jornada de ayer, se reforzó la vigilancia y patrullaje por parte del Ejército y Carabineros de Chile, en los sectores forestales para evitar nuevos focos de incendio así como también se controlarán y restringirán los accesos a las zonas más afectadas, para facilitar las labores de los equipos de emergencias.

Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se indica que durante la jornada de ayer hubo predominio de una baja presión oceánica, permitiendo que las columnas de humo de los incendios se mantengan en niveles bajo los 3.000 metros, pudiéndose observar gran cantidad de humo en los valles interiores entre las regiones Metropolitana y Biobío. Por esta razón, disminuyeron las temperaturas máximas entre 3 y 5 grados Celsius en promedio, respecto a las máximas pronosticadas.

En relación al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, informa que se mantienen 61 sitios caídos entre las regiones O’Higgins y Biobío, sin afectar mayormente la estabilidad de las telecomunicaciones. Por otro lado, desde el día jueves 26 de enero se mantiene activada la red de radioaficionados. Por último, se ha coordinado con las empresas de proveedores de servicios, apoyo en la conectividad de telecomunicaciones en los albergues habilitados en la Región del Maule.

En cuanto al Ministerio de Salud, informa que durante la jornada de ayer se desplegaron dos Puesto de Atención Médica Transitoria en las localidades de Santa Olga y Los Aromos, en la Región del Maule. Asimismo, se registró un aumento en las atenciones por dificultades respiratorias.

En relación al Ministerio de Obras Públicas, se informa que se han desplazado 248 máquinas en las zonas afectadas, para la construcción de corta fuegos. En cuanto al suministro de Agua Potable Rural (APR), aproximadamente 1.000 clientes se mantienen afectados. Respecto de las rutas principales y secundarias se encuentran operativas.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) del Ministerio de Energía, informa que se mantienen sin servicio de suministro eléctrico 30 clientes en la Región de O’Higgins, 3.034 clientes en la Región del Maule y 1.585 clientes en la Región de Biobío.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Corporación Nacional Forestal indicó que los brigadistas argentinos se desplegaron a la Región Metropolitana, los brigadistas franceses a la Región de O’Higgins, los brigadistas peruanos y portugueses a la Región del Maule, los españoles y colombianos a la Región del Biobío y los mexicanos a la Región de La Araucanía. En las siguientes jornadas se espera el arribo de contingente de Brasil, Venezuela y Panamá.

Respecto del despliegue correspondiente a las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa Nacional informó hasta el día 27 de enero sobre 3.429 efectivos, 244 maquinarias pesadas y 25 equipos aéreos desplegados en las zonas afectadas. Además, destaca el despliegue de 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (BRIFE) y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia, el traslado de brigadistas de la ciudad de Talcahuano, el establecimiento de un puesto de mando en la Región de La Araucanía y la coordinación de la llegada de 51 brigadistas de Portugal y 56 de España;  Finalmente, la Dirección Regional de Biobío informa de 200 infantes de marina que serán incorporados al contingente regional para patrullajes preventivos.

Por su parte, Bomberos informa de 305 unidades y 1.869 voluntarios, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, desplegados en las zonas afectadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo