217 kilómetros de cortafuegos fueron construidos entre las regiones de O'Higgins y La Araucanía

Estos trabajos se realizaron en 40 puntos, ubicados en las zonas centro-sur del país, bajo la administración del Ministerio de Obras Públicas.

Por Aton Chile

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha administrado la construcción de cortafuegos que ha llegado alrededor de 217 kilómetros, para proteger los centros que están poblados y plantas de agua en diversos puntos de la zona centro-sur del país.

Estos trabajos fueron realizados, en al menos, 40 puntos entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía, por funcionarios y maquinaria en terreno. Y esa cifra va en aumento, ya que diariamente surgen nuevos focos de acción y protección contra las llamas.

El titular del MOP, Alberto Undurraga, quien es delegado en la Región del Bío-Bío, informó que el Gobierno trabaja en la construcción de cortafuegos para proteger y resguardar los distintos centros poblados y plantas de agua potable, que potencialmente pueden verse amenazados por los incendios forestales.

Estos cortafuegos se encuentra ubicados en diversas zonas de la Región de O'Higgins, en en Rarín, Las Papas, Ranguil, puente Los Negros, La Villa–Picaflor, Los Olivos, La Aguada, Las Papas, Nilahue Alto, Los Coipos, Los Yuyos, Cerró Alegre, Pailimo, Perdigadero, Los Tricahues alto y Los Tricahues bajos.

También en la Región del Maule, que hasta el momento se ha realizado cerca de 60 kilómetros de cortafuego y defensas en la planta de agua potable de Quebrada Honda de Constitución, y en sectores de Cauquenes, Empedrado, Carrizal, Hualañé, Vichuquén, Llico, Curepto, Linares y San Clemente.

En la Región del Bío-bío se realiza faenas por una extensión aproximada de 20 kilómetros en Coelemu, Hualqui, Vilumanque-El Manzano, Penco y Hualqui; mientras que en la Región de La Araucanía se han ejecutado trabajos de cortafuegos en Angol, Purén y Traiguén.

En relación a la situación de la zona encargada por el MOP, el ministro Undurraga detalló que “estamos trabajando en grandes cortafuegos, particularmente en las comunas de Hualqui y Coelemu. En el caso de Coelemu se trabaja en un cortafuego de más de tres kilómetros de largo, de manera tal de proteger esa ciudad del avance del fuego que se estima, podría llegar en función de los vientos”.

En Coelemu, las faenas se extienden desde el sector de Chorrillos hasta la población Alejandro Pérez, en una longitud de dos kilómetros y ha contado con el trabajo de una cuadrilla de 15 personas, pertenecientes al MOP, que se distribuyen en dos bulldozer, tres motoniveladoras, dos excavadoras y una retroexcavadora. Paralelamente, se trabaja en la construcción de un cortafuego que va desde Chorrillos a Tres Esquinas, donde ya se realiza limpieza vegetal.

En tanto, en Hualqui se está construyendo un cortafuego de entre ocho y 10 kilómetros de largo, que responde a un plan para proteger a las ciudades del siniestro. “Hay cortafuegos que se están haciendo en el Gran Concepción, en Penco – Villa el Rocío, Vilumanque y en otros sectores, justamente para proteger a las personas del avance del futuro del fuego”, aseguró el titular del MOP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo