Un 54% de las detenciones por incendios se relacionan a intencionalidad

Desde la semana pasada se han registrado 24 arrestos a presuntos responsables. Un 46% corresponden a negligencias.

Por Sebastián Vedoya

 

Como negligencia o intencional se pueden clasificar a aquellas personas detenidas como responsables de provocar incendios forestales. Al momento, estas suman 24 desde que comenzará el mega incendio en la zona centro-sur de Chile y que ha obligado a un despliegue de contingente y recursos único para este tipo de catástrofes.

Según informaron a Publimetro desde las diferentes fiscalías regionales, de los 12 detenidos que habían el pasado viernes, este lunes esta cifra llegó a 24. El 54% corresponde a personas que fueron detenidas por presuntas intencionalidad en sus actos y  fueron sorprendidas por las policías o vecinos in fragante o con acelerantes y elementos afines en su poder. Sin embargo, se advierte que aún no existen antecedentes que permitan probar la existencia de una organización detrás de estos hechos. Todos ellos arriesgan penas entre 5 años un día y 20 años.  En tanto, un 46% son imputados por negligencias y serán juzgados de acuerdo a la Ley de Bosques, por lo que arriesgan entre 541 días y 5 años un día de prisión.

En O'Higgins, se han iniciado 98 causas desde que comenzara la temporada de incendios forestales en noviembre. De ellos, 17 tienen relación con causales de índole eléctrico, es decir, mediante fallas en el tendido de energía. Otros 16 son relacionados con negligencias, 6 intencionales y 44 aún indeterminados.

Con respecto a aquellas detenciones realizadas en torno a los mega incendios, desde el pasado viernes se sumaron en la región 2 personas por negligencia. Se trata de los hermanos Felipe y Miliam Caro Urbina, quienes al operar herramientas eléctricas provocaron un incendio en un predio de Litueche.

La Región del Maule ha sido la que ha concentrado la mayor cantidad de focos de incendio en el nivel nacional. Según Conaf, aún se mantiene combate en nueve lugares y desde el comienzo de la temporada se han consumido 272.449 hectáreas.

AgenciaUno

Oscar Sepúlveda, de 65 años, para quien se había solicitado la ampliación de detención, fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Linares. El hombre fue acusado por testigos de haber iniciado un incendio en el sector de Llepo.

En Cauquenes, el Ministerio Público pidió ampliación de detención para un sujeto acusado de iniciar un incendio en un sector rural. El plazo dado por el tribunal vence el próximo miércoles.

Este domingo, en Licantén, un individuo fue detenido por Carabineros sorprendido en pleno bosque con encendedor y dos botellas de diluyente.

Por negligencia, fueron detenidos María Muena y Alejandro Quiroga. La mujer fue denunciada por prender pastizal en el sector La Vega y Quiroga fue acusado por quema ilegal de un predio en Pelarco. Ambas personas fueron formalizadas por la Ley de Bosques. Para la mujer se solicitó la ampliación de detención hasta este martes y el hombre quedó con firma mensual mientras se desarrolla la investigación por 30 días.

En Biobío, se contabilizaron 5 detenidos durante el fin de semana. El caso más complejo es el de Amalia Pacheco de 26 años, quien confesó la autoría de dos incendios. Ambos siniestros afectaron más de cinco hectáreas en Yungay.

En el caso de un joven de 19 años detenido el sábado en la localidad de Chiguayante, el Tribunal de Garantía decretó su libertad debido a la ausencia de pruebas concretas. El sujeto había sido detenido con una caja de fósforos en su poder.

En Curanilahue se detuvieron a dos personas por negligencias, las cuales fueron formalizadas por Ley de Bosque.

En Arauco dos sujetos fueron detenidos luego de evitar un control policial y disparar contra Carabineros. En su poder se les encontraron bidones con restos de bencina. Ricardo Ovando Tapia y Jonathan Parra Cid fueron detenidos tras una intensa búsqueda terrestre. Estos poseían antecedentes y domicilio en San Pedro de la Paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo