En Chile un 75% de los niños con cáncer logra recuperarse

Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil. En nuestro país el 75% de los casos logra recuperarse, sin embargo, es la segunda causa de muerte en menores de entre 5 y 15 años.

Por Consuelo Rehbein

El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños entre los 5 y 15 años de edad en nuestro país. Según cifras de la Fundación Nuestros Hijos, cada año se diagnostican aproximadamente 500 nuevos casos en niños menores de 15 años. De hecho, según estimaciones de la base de datos Registro Nacional de Cáncer Infantil (Renci) y las bases de datos del Programa de Cáncer Infantil, se calculan 15,5 casos nuevos año por 100000 menores de 15 años, lo que confirma la cifra de los cerca de 500 casos anuales. A pesar de que el cáncer es considerado una enfermedad grave, en el caso de los niños un 75% logra recuperarse. 

La mortalidad por cáncer en niños se ha mantenido estable en la última década. Sin embargo, en los últimos 8 años las localizaciones han variado su importancia relativa descendiendo los Linfomas del 2º al 3ª lugar y los Tumores del Sistema Nervioso Central ascendiendo del 3º al 2º lugar, según el Minsal.

La mortalidad por cáncer en niños se ha mantenido estable en la última década

El cáncer más frecuente entre los niños chilenos es la leucemia, representando al 35% de los casos, seguida por los tumores del Sistema Nervioso Central y en tercer lugar se encontrarían los linfomas con 1,6 por cada 100 mil menores de 15 años.

Red de salud pública 

Actualmente el "Programa de Cáncer Infantil del Ministerio de Salud" (Pinda) cuenta con una red acreditada de Unidades de Oncología en 12 hospitales (6 en Santiago y 6 en regiones), además de 8 centros de apoyo en regiones.

Cada año hay 500 nuevos casos de cáncer infantil en Chile

En nuestro sistema de salud, el cáncer infantil está incluido en el Auge. De hecho, fue incorporado entre las 3 primeras patologías en el piloto Auge el año 2002. Actualmente está contenido en el Decreto Nº 4 del Régimen GES año 2013, e incluye todo el proceso clínico: diagnóstico, tratamientos-rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos y alivio del dolor, de todo cáncer en menores de 15 años, y sus complicaciones y recaídas hasta los 25 años.

El cáncer en pediatría es considerado como una enfermedad curable, siempre y cuando exista un  diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado y cuidado integral e integrado del menor en centros especializados. Actualmente, el 80% de los niños enfermos de cáncer en nuestro país se tratan a través del sistema de salud pública. 

El cáncer en pediatría es considerado como una enfermedad curable, cuando hay un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Una fundación para los niños con cáncer 
Un 35% de los casos de cáncer infantil en Chile corresponden a leucemia.

En 1991, un grupo de padres que vivieron la experiencia de tener hijos con cáncer decidió formar Fundación Nuestros Hijos con la misión de asistir integralmente a niños enfermos de cáncer de escasos recursos. En esos años el Auge no era ni siquiera un proyecto, y el cáncer infantil no contaba con la cobertura actual en la red de salud pública.

Los padres que crearon esta fundación tuvieron la oportunidad de tratar a sus hijos en el Hospital St. Jude de Estados Unidos, considerado uno de los centros más importantes de atención e investigación de esta enfermedad en el mundo y donde además los tratamientos son gratuitos.

 

Fundación Nuestros hijos quizo replicar el modelo de tratamiento gratuito para el cáncer de niños del Hospital St. Jude

La idea era replicar dicho modelo en nuestro país. Es por esto que la fundación realiza un trabajo constante junto al Ministerio de Salud y desde la organización abordan la enfermedad desde distintas áreas como lo son la arista médica, social, educativa, entre otras. Los objetivos son mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer, aumentando sus expectativas de sobrevida y además brindar apoyo a su grupo familiar para disminuir el impacto pisco-social que la enfermedad puede provocar tanto en ellos como en el mismo niño. 

Día Internacional del Cáncer Infantil

Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. En el marco de esta fecha, Fundación Nuestros Hijos en conjunto con el Ministerio de Salud lanzaron mil globos dorados desde el Núcleo Ochagavía en Pedro Aguirre Cerda, uno por cada niño oncológico que hay en Chile.

Cerca de 500 nuevos casos se diagnostican ​anualmente.
En Chile el cáncer infantil es la segunda causa ​de muerte ​entre niños ​entre​ 5 ​y​ 15 años.
El 80% de los niños enfermos con cáncer son tratados a través del sistema público con el Programa de Cáncer Infantil del Ministerio de Salud (PINDA). La enfermedad está incluida en el AUGE.

En la actividad, la doctora Marcela Zubieta, directora de Fundación Nuestros Hijos, fue enfática en señalar la importancia de que los padres conozcan las señales de alerta y estén atentos a sus niños. “En Chile tenemos una alta tasa de sobrevida, incluso similares a los países OCDE. 3 de cada 4 niños que se enfrentan al cáncer logran ganarle la batalla. El problema es que con los niños no se puede prevenir, sólo diagnosticar tempranamente, es por esto que es fundamental que los padres frente perdidas de peso importantes, bultos sin dolor ni fiebre, cambios en los ojos, mareos, problemas de equilibrio o dolores de cabeza persistentes consulten de inmediato con su pediatra”, enfatizó la Dra. Zubieta.

Durante la noche, la institución iluminará el Núcleo Ochagavía, ex ​e​le​f​ante ​b​lanco, para concientizar sobre el cáncer infantil, en lo que será su Centro de Rehabilitación Oncológico que se encuentra en marcha blanca y será inaugurado en julio de este año. Desde la institución señalaron que este centro les permitirá seguir yendo en ayuda de los menores superar los daños secundarios que les dejó de la batalla contra esta enfermedad.

 

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo