Así es el observatorio clave en el descubrimiento de los nuevos planetas

Ubicado en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, el observatorio "La Silla" fue clave en el descubrimiento de los nuevos planetas. Todo gracias a su telescopio "Trappist".

Por Consuelo Rehbein

El norte de Chile es considerado un lugar idóneo para la observación de cuerpos celestes. Por esta razón, en la zona hay varios observatorios internacionales para el estudio del espacio exterior. Uno de ellos es el Observatorio "La Silla", ubicado en la comuna de La Higuera, provincia del Elqui en la región de Coquimbo.

El telescopio

Al interior de este observatorio se encuentra el telescopio "Trappist", a través se descubrió el nuevo sistema estelar que posee siete nuevos planetas. Por esta razón, el nuevo sistema se llama "Trappist-1" en honor al artefacto que lo vio por primera vez. El "Trappist", refiriéndonos al telescopio, es del tipo robótico óptico y fue desarrollado en Bélgica. Comenzó a operar el año 2010, siento instalado en el domo de un telescopio suizo que fue retirado (el T70). En cuanto a sus características técnicas, es un telescopio reflector de 0,60 m (23.5″) en diámetro de abertura.

La ubicación

El Observatorio "La Silla" se encuentra emplazado en un cerro del mismo nombre. La montaña de 2.400 metros limita con el desierto de Atacama, lo que es un beneficio para la observación, ya que al estar rodeada por desierto no hay contaminación lumínica que dificulte el trabajo de los telescopios. El nombre del cerro de debe a que tiene forma de "silla de montar". El observatorio fue fundado en marzo de 1969 y debido al largo proceso de construcción, comenzó recién sus operaciones en 1977.

Tecnología e instalaciones

El plano general de "La Silla" se distribuye alrededor de las distintas cúpulas que contienen los telescopios. Además de éstos, cuentan con zonas de dormitorio para los científicos que trabajan en el lugar, un centro de primeros auxilios, un edificio para emergencias, un club, un gimnasio, entre otros. El lugar también posee varias antenas, las que también son parte clave en el proceso de investigación, ya que permiten la obtención de información satelital

La tecnología presente en sus instalaciones es bastante avanzada. Actualmente posee más de 20 telescopios, entre los cuales destaca no solo el "Trappist", si no que también el "Harps". El segundo es uno de los espectrógrafos más modernos del mundo. Su nombre significa "Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión" (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, en inglés). Su principal misión es observar planetas extrapolares.

El telescopio más grande de "La Silla", construido por la ESO (Observatorio Europeo Austral) posee 3,6 metros de diámetro. Son construcciones que van más allá de la imaginación, operadas con robótica de alta gama.

Aquí les presentamos el observatorio "La Silla" en imágenes:

Este es el telescopio "TRAPPIST" instalado en el Observatorio "La Silla", desde donde se hizo el descubrimiento del nuevo sistema estelar.
El Observatorio "La Silla" cuenta más de 20 telescopios de avanzada tecnología.
Así se ve el interior de una cúpula.
Observatorio "La Silla" durante la noche.
Otra noche estrellada desde "La Silla".
Instalaciones del observatorio "La Silla"
Los cielos limpios en el norte de Chile, permiten que "La Silla" tenga una vista privilegiada.
Una antena del observatorio "La Silla".
Vista aérea de las instalaciones del observatorio "La Silla".
Instalaciones interiores de "La Silla"
Cielo desde el observatorio "La Silla".
Una noche estrellada desde el observatorio.
El observatorio es tan grande, que el desplazamiento a entre sus edificios se realiza en automóviles.
Revisión de telescopio.
El cielo sobre el observatorio "La Silla".
Una de las antenas del observatorio.
La sala de control de los telescopios.
Vista al cielo desde base de un telescopio de "La Silla".
Cúpula abierta en observatorio "La Silla"
Cielo desde "La Silla".
Mapa del observatorio "La Silla".
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo