La reconstrucción a siete años del 27-F

Una de las comunas más afectadas Constitución, no supera el duelo: "Queremos cerrar este ciclo que ha sido espantoso", dice el alcalde Carlos Valenzuela, quien realizará un discreto homenaje en Isla Orrego.

Por Mariana Madariaga

Han pasado 7 años desde la fatídica noche del  27-F. Esa noche un terremoto, seguido de un devastador tsunami, borró del mapa la costa de la VII y VIII regiones, causando más de 156 muertes, 100 de ellos en la Isla Orrego de Constitución. El alcalde de la comuna, Carlos Valenzuela, dijo que conmemorará esta fecha en una ceremonia discreta y junto a los familiares de las víctimas, colocando la primera piedra de un memorial en la isla justo a la medianoche.

"Queremos cerrar este ciclo que ha sido espantoso. No hemos superado el trauma", asegura el edil, quien actualmente se encuentra trabajando junto a los damnificados de los megaincendios, que justamente arrasaron con localidades rurales, y especialmente con villa Santa Olga, dejando víctimas fatales y más de mil personas sin hogar.

Lo anterior, sin duda, ha enfocado este año todos los esfuerzos municipales para superar la emergencia, puesto que aún cuenta con 144 personas en albergues.

Según Valenzuela, la reconstrucción ha avanzado y la ciudad ya cuenta nuevamente con un Centro Cultural y Biblioteca. Sin embargo, evalúa, que la gran deuda del Gobierno ha sido el Teatro y, simbólicamente, el Parque de Mitigación, que al día de hoy aún no concluye sus obras.

“Aún estamos en la primera etapa, y tiene una malla, como de gallinero. Las obras fueron derechamente abandonadas. Y la gente, está traspasando esas mallas, porque no tiene ninguna seguridad. Nuevamente pedimos al Gobierno que este sueño de Constitución, se concrete pronto", explica Valenzuela. El edil explicó que el memorial para las víctimas del tsunami tiene un costo de 60 millones de pesos.

Caso distinto ocurrió en Dichato. Según la Municipalidad de Tomé las costaneras afectadas ya están completamente reconstruidas y habilitadas. "La EGIS Municipal estuvo a cargo de la reconstrucción de 300 viviendas, de las cuales el total ya está reconstruido. El resto de la viviendas o subsidios fueron trabajados por el Serviu", informaron.

Reconstrucción

Según Mario Gebauer, ex alcalde de Melipilla y presidente de la Asociación de Municipalidades Centro Costa, a siete años de la tragedia, aún existe "una situación pendiente" en la reconstrucción post terremoto-tsunami. "Falta más inversión en infraestructura, especialmente del Ministerio de Vivienda  y el de Obras Públicas, que además de casas o departamentos, también tenga un fuerte foco en la inversión de áreas verdes y parques". Melipilla tuvo 3 mil viviendas destruidas tras el terremoto.

Gebauer en 2010 era alcalde de Melipilla y tuvo que enfrentar la dura tarea de iniciar la reconstrucción de 3000 casas que resultaron completamente dañadas por el terremoto. Dada su experiencia, sostiene que uno de los puntos centrales para poder avanzar en materias de Reconstrucción es modernizar la Contraloría, para que agilice los trámites ante emergencias y no trabe las inversiones públicas.

"Los servicios públicos deben tener una reacción más rápida a las emergencias, tal como ocurrió el 27-F. Se requiere que la Controlaría, que fiscaliza las obras, se modernice, especialmente en situaciones de emergencia, permitiendo un proceso más eficiente en terreno, que permita más inmediatez en las inversiones públicas. Que el control y las auditorías se pongan al servicio de los vecinos, y no trabe a los municipios ni gobiernos, con trámites lentos, que demoran a veces de 15 a 20 días", explicó el ex alcalde.

Cabe mencionar que la Asociación de Municipalidades Centro Costa, representa a municipios rurales pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins: Melipilla, Alhué, San Pedro, San Antonio, Cartagena, Santo Domingo, Las Cabras, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Navidad, Pichidegua y Pichilemu.

Avance de la reconstrucción

Según el último reporte Avance de la Reconstrucción 27-F, realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Plan de Reconstrucción para regiones del país, se ejecutaron 4 iniciativas públicas-privadas en Valparaíso, 38 de 47 planes destinados en la Región del Maule, 53 de 55 planes asignados para la Región del Bío Bío.

En relación a la construcción de viviendas, se trabajó en tres líneas de acción: terminar la ejecución de los subsidios habitacionales vigentes; abordar los problemas de calidad de viviendas terminadas en conjuntos habitacionales y tramitar recepciones finales de viviendas construidas en sitio propio.

A la fecha, según Minvu hay 224.538 subsidios vigentes: 222.064 se han ejecutado (98,9%), 2.463 están en ejecución y 11 están sin inicio; se ha concretado la solución de 2.536 viviendas que presentaron problemas posteriores a su entrega y están en ejecución la solución de 3.913 viviendas; y se han identificado o tramitado 43.102 recepciones finales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo