Francisca Flores: cambió el baile con los Power Peralta para ser la nueva vocera de la Cones

La estudiante de 17 años se convirtió en la primera mujer al mando de la organización de estudiantes secundarios.

Por Sandra Quevedo

Durante este fin de semana, Francisca Flores de 17 años se convirtió en la primera mujer en ser la representante de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), organización que lucha por los ideales de los alumnos de educación media del país y tiene dentro de sus demandas una educación pública, gratuita y con acceso universal.

La “Yuyo” como le dicen sus cercanos, ya lleva un tiempo participando de organizaciones ligadas al ámbito estudiantil, se inició en la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), lo que le permitió dar el salto para integrarse a la Cones durante el año pasado, además de ser la vicepresidenta del centro de estudiantes del Internado Nacional Femenino de la comuna de Ñuñoa.

Su nuevo cargo tiene que ver con su militancia en las Juventudes Comunistas (JJCC), a la que ingresó en agosto de 2016, aunque cuenta que este siempre se sintió atraída por lo que veía de su tío Manuel Guerra.

“Soy simpatizante desde hace rato, porque tengo un tío que es parte y me contaba cosas que me interesaban, y ahora con el nuevo cargo en la Cones tenemos preparados muchas actividades que iremos dando a conocer con el paso del tiempo”, señala a Publimetro Francisca Flores.

La nueva responsabilidad de Francisca ya comenzó, pero antes de representar a los miles de alumnos secundarios, la pasión por el baile era el motor de la estudiante de 4º medio, de hecho hasta el 2015 fue parte del staff de baile de los reconocidos “Power Peralta”.

“En mi tiempo libre practico baile y boxeo, antes bailaba en los Power Peralta, específicamente hip hop y dancehall, pero lo dejé por falta de tiempo y porque era un poco caro… Ahora estoy dedicada al tema de representación estudiantil, pero siempre co el baile”, cuenta la joven de Puente Alto.

“En mi tiempo libre practico baile y boxeo, antes bailaba en los Power Peralta, específicamente hip hop y dancehall, pero lo dejé por falta de tiempo y porque era un poco caro… Ahora estoy dedicada al tema de representación estudiantil, pero siempre con el baile”, cuenta la joven de Puente Alto.

Francisca relata que a pesar de que tendrá un año movido con la vocería de la Cones, intentará compatibilizarlo con el baile y desde la organización estudiantil ya están planeando las primeras movilizaciones para marzo.

“Nos queremos movilizar mucho este año ya hay una convocatoria para marzo, y seguiremos pidiendo más profundidad en la ley de desmunicipalización, para cambiar el sistema de financiamiento de voucher para pasar a un financiamiento basal en la educación pública, y tener un cambio en el sistema de acceso a la educación superior”, sostiene.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo