Contraloría instruye invalidar pensiones de 10 ex funcionarios de Gendarmería

El ente fiscalizador revirtió la resolución de Dipreca que había negado la invalidación de los pagos.

Por Sebastián Vedoya

La Contraloría General de la República emitió este miércoles un dictamen en que instruye a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) invalidar las millonarias pensiones de retiro que percibían 10 ex funcionarios de Gendarmería.

Mediante una resolución exenta, el organismo solicitó a Dipreca reabrir el proceso de invalidación de las pensiones que reciben los funcionarios: Edita Cortez Cortez, Oscar Garcés Cid, Víctor Alfonso Pereira, Juan Carlos Estay Vergara, Nelson Robinson Villaroel Román, Gladys Eliana Ramirez, Jenny del Carmen Soto Cruz, Hernán Eduardo Molina Torres, Ingrid Carolina Fuchser Oportus y Hernán Alberto Ayala Rivera.

En 2016 se detectaron millonarias remuneraciones a ex funcionarios, entre quienes se encontraba la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate. Estos pagos superaban las 60 UF determinadas por la Ley y ascendían, en el caso de la periodista, a los $5.600.000.

Luego que Contraloría iniciara un procedimiento de invalidación de estos pagos, Dipreca detuvo el proceso tras acusar presunción de legalidad y señalaría que "dicho vicio no tiene la gravedad o trascendencia suficiente para tales efectos".

Luego de un nuevo análisis efectuado por el ente contralor, se instruyó a la institución retomar la invalidez.

"En tales términos, procede que Dipreca deje sin efectos los actos administrativos de que se trata, para luego reabrir los respectivos procesos de invalidación, a fin de dar íntegro cumplimiento a los instruido", indica el dictamen.

La invalidez en las pensiones de estos 10 funcionarios se suman a la devolución de pagos que deberá deberá realizar Olate como respuesta a la investigación, quien debe reintegrar a Dipreca $59 millones de pesos.

Dictamen Contraloría

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo