Próximo lunes comienza a regir ley de etiquetado en celulares y operadores advierten alza de precios

La disposición obliga a las compañías telefónicas a incluir un sello en sus cajas que informen sobre la tecnología que posee el móvil y la compatibilidad entre operadores.

Por Sebastián Vedoya

A través de un sello en las cajas de los teléfonos celulares, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones replicará la experiencia del etiquetado en alimentos y obligará a las compañías a informar a los usuarios sobre la tecnología que posee cada equipo.

Una cruz identificará si el portátil es compatible con las bandas 2G, 3G o 4G y de esta forma adelantará al comprador cómo será su experiencia de navegación o llamada de acuerdo a cada equipo, además de especificar para qué compañías es compatible el aparato.

Gentileza

"Con el etiquetado que comienza a regir estamos entregando información de forma sencilla para que los ciudadanos puedan entender fácilmente si su teléfono es compatible con todas las operadoras del país, o si su experiencia estará limitada en caso de portabilidad", especificó a Publimetro el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramirez.

Con respecto a una molestia inicial entre los operadores, Ramírez enfatizó que la situación no es tal y resaltó el trabajo conjunto que se ha hecho en los meses previos.

"Existe un compromiso de los operadores, fabricantes, e incluso del retail para informar de mejor manera a las personas sobre las ventajas que tienen los equipos plenamente compatibles con todas las tecnologías usadas a nivel local, y cuando esta normativa haga que los teléfonos a la venta soporten todas las bandas, se propiciarán condiciones de mayor competencia", señaló.

"La implementación de esta nueva ley podría significar un alza en los dispositivos de gama media y baja, ya que para que los equipos cumplan con lo exigido por la ley para obtener su sello verde, requerirán de componentes más caros, esto, desde luego, se traducirá en equipos de mayor valor".

Desde las compañías aseguraron a Publimetro estar preparados para la puesta en marcha del etiquetado y en muchos casos señalaron ya estar adelantados en su cumplimiento.

"Hemos apoyado el proceso porque consideramos importante comunicar a los clientes qué es lo que tiene cada tecnología", dijo Javier Valenzuela, gerente de Terminales de Movistar, quien además advirtió un alza de los equipos a partir de estos cambios. “La implementación de esta nueva ley podría significar un alza en los dispositivos de gama media y baja, ya que para que los equipos cumplan con lo exigido por la ley para obtener su sello verde, requerirán de componentes más caros, esto, desde luego, se traducirá en equipos de mayor valor", sostuvo.

Desde Entel desatacaron la norma, sin embargo, enfatizaron en que "los terminales son sólo una parte del servicio". "Igual de importante o más, son las redes y tecnología de las que dispone cada operador para ofrecerle un mejor servicio a sus clientes", aseguró Manuel Araya, gerente de Asuntos Corporativos y Regulación de Entel.

En Wom valoraron la oportunidad que se abre y resaltaron la igualdad de condiciones que existirá con la normativa. "Apenas comenzamos nuestra conversación con las autoridades dijimos que habían prácticas en el mercado que copiaban la libre competencia. Con este reglamento hemos logrado un súper avance y esto siempre va en beneficio de los clientes", destacó Sebastián Precht, gerente de Marketing de Wom.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo