Diputado DC por Ley de Estacionamientos: "El Gobierno terminó de rodillas a los centros comerciales"

El parlamentario, impulsor de la gratuidad para este servicio, enfatizó en el fuerte lobby que realizaron los centros comerciales y como este influyó en el resultado de la discusión.

Por Sebastián Vedoya

La polémica por la Ley de Estacionamientos no cesa. El diputado DC Marcelo Chávez cuestionó el rol ejercido por las autoridades que rechazaron la gratuidad en este servicio y responsabilizó al Gobierno de someterse ante los argumentos de las empresas involucradas, esto tras el importante alza de precios que sufrió el rubro una vez comenzó a regir la nueva norma el pasado 15 de febrero.

El legislador, defensor del proyecto de ley que impulsaba 30 minutos de gratuidad más una extensión de 90 minutos al presentar un comprobante de compra, señaló que La Moneda cumplió un importante rol en la discusión en el Senado y la comisión mixta en favor del sector privado. Ambas instancias sepultaron la propuesta inicial e impusieron el cuestionado sistema actual.

FOTO: FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

"La comisión de Economía del Senado terminó comprando en demasía el argumento de los centros comerciales y de quienes expusieron que con la gratuidad se vulneraba el derecho a propiedad", señaló Chávez en conversación con Publimetro.

"El senador Tuma tiene problemas de inhabilidad que debió hacerlas presentes. Es dueño con su hermano de una sociedad que arrienda strip center donde tienen intereses en el sector"

El diputado aseguró que el lobby desplegado por las empresas de comunicaciones para intentar persuadir a los parlamentarios tuvo resultado en la discusión. "No se evaluaron los argumentos de las otras partes, incluso la Secretaría General de la Presidencia elaboró un informe que señalaba que la gratuidad era totalmente constitucional", indicó.

Al buscar responsables, el diputado falangista fijo sus dardos en el presidente de la comisión de Economía de la Cámara Alta y de la comisión mixta, el senador PPD Eugenio Tuma.

"Su actuación dejó mucho de desear. Él se alineó rápidamente con el argumentos de las empresas de estacionamientos y no permitió tener un buen debate. Además, tiene algunos problemas de inhabilidad que debió hacerlas presentes. Es dueño con su hermano  de una sociedad que arrienda strip center donde tienen intereses en el sector. Aunque arriendan el terreno tienen expectativas", señaló.

A través del Ministerio de Economía el Gobierno fue protagonista en el cambio a la legislación, principalmente en la modificación del artículo que proclamaba la gratuidad. El diputado Chávez cuestionó fuertemente el rol cumplido por el Ejecutivo en la discusión, a la cual llegó como impulsor de la actual normativa en acuerdo con los senadores Manuel José Ossandón (Ind-RN), Guido Girardi (PPD), Eugenio Tuma y Jorge Pizarro (DC).

"La actuación del Gobierno dejó mucho que desear"

"Apoyaron el proyecto en la Cámara pero después en el Senado se dieron vuelta la chaqueta. Inclusive el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) habiendo tenido una opinión en la Cámara en el Senado desaparecieron de escena. Elaboraron un informe en derecho que deja mucho que desear y terminaron de rodillas a los centros comerciales", sostuvo.

Incluso, el diputado va más allá y aseveró que el Gobierno utiliza hoy al Sernac para ir contra las empresas y así limpiar su imagen.

"La actuación del Gobierno dejó mucho que desear. Hoy hacen una limpieza de imagen a través del Sernac, pero no están haciendo (demanda) nada del otro mundo, sólo lo que la ley les mandata", exclamó.

Chávez junto al diputado Fuad Chahín reingresaron el proyecto de Ley que impulsa la gratuidad en este rubro, e incluso desde RN el diputado Rojo Edwards y el senador Francisco Chahuán se han mostrado a favor de dichos cambios. Este último ingresó una moción que permite hasta una hora de aparcamiento libre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo