¿En qué gastan los chilenos sus gigas de internet móvil?

Las conexiones a través de teléfonos móviles representan el 82% del total de conexiones a Internet en el mundo.

Por Consuelo Rehbein

El estudio “Barómetro del Giga” realizado por Wom, analizó cuales son los principales usos que los chilenos le damos a los datos que consumimos en nuestros planes y prepago de Internet móvil. Para el estudio se consideraron hombres y mujeres entre 18 y 65 años de distintos grupos socioeconómicos y de todo el territorio nacional. 

El teléfono celular, se ha transformado en un artefacto de uso diario y constante. De hecho, en el estudio, un 22% señaló que el celular es una herramienta fundamental para facilitar su vida, mientras que un 25% señala que es una herramienta útil para su trabajo o estudios. Sólo un 7% consideró que “no es relevante” y un 2% preferiría que este tipo de dispositivos no existieran.

Un 2% de la población preferiría que los smartphones no existieran

 

Usos de Internet Móvil
Las personas de entre 50 y 65 años son quienes más tienen "grupos familiares" de WhatsApp.

Un 67% de los encuestados dijo tener un grupo familiar de Whatsapp. Sorprendentemente, quienes más poseen este tipo de grupos son las personas mayores: de entre 45 y 54 años con un 75% y entre 55 y 65 años con un 80%. Los veinteañeros no superaron el 45% en esta categoría. Generalmente este tipo de grupo mantienen comunicados a distancia a las familias, o también pueden ser utilizados como herramienta de control por parte de los padres.

Otro uso común de los gigas es informar de las situaciones diarias, sobre todo en redes sociales como Facebook e Instagram. El 61% del total de encuestados dijo compartir momentos de su vida cotidiana a través de fotos y vídeos. Dentro de esta misma tendencia, los jóvenes entre 18 y 24 años son quienes más etiquetan a sus familiares en redes sociales (55%).

Dentro de los usos más comunes de los gigas de Internet móvil en Chile destacan: el uso de redes sociales, el consumo y publicación de fotos y videos y el uso de mapas para llegar a alguna ubicación. De hecho, el uso de mapas para georeferencia alcanza un 83% de los usuarios consultados. Un 39% considera a su smartphone como su "principal herramienta de entretención" y el dispositivo es utilizado para innumerables tareas cotidianas como la consulta de noticias, pago de cuentas, transferencias electrónicas y más.

Los jóvenes entre 18 y 24 años son los que más etiquetan a sus familiares en redes sociales

Herramienta familiar

Los teléfonos inteligentes, conectados a Internet, permiten un acceso inmediato a una infinidad de contenido multimedia, por esto, los dispositivos son ocupados para tareas como ver películas, escuchar música y más. Pero a pesar de que es un dispositivo de uso personal, varios de los encuestados en el “Barómetro del Giga” señalaron que utilizaban sus smartphones para escuchar música en streaming en situaciones familiares. La cifra en general corresponde a un 38%, pero en los rangos etáreos cercanos a la tercera edad, este uso alcanza un 80%.

Un 50% de los encuestados dijo utilizar el teléfono para entretener niños.

El teléfono también es utilizado como herramienta para calmar a los niños. Un 50% de los encuestados (53% de mujeres y 47% de hombres) señaló utilizar videos desde su smartphone para entretener a niños pequeños.

En el ámbito amoroso, el 74% de las personas se escribe con su pareja en un día normal. Dentro de estos medios de comunicación a través de Internet móvil, las aplicaciones más utilizadas son WhatsApp y Messenger de Facebook.

¿Cuántos gigas consumimos?

A pesar de que el uso de Internet a través del celular, lidera por sobre el uso en otros dispositivos, los usuarios desconocen cuanto es lo que consumen. Un 32% de los encuestados no sabe cuantos gigas usa al mes, un 7% cree que usa más de 10, un 5% entre 7 y 10, un 9% entre 5 y 7 y un 17% menos de 2 gigas. El mayor pocentaje de usuarios que conoce esta información, dice consumir entre 2 y 5 gigas (un 30%).

Por eso, en sus conclusiones el estudio señaló cuales serían los tipos de planes ideales según rango etario, sexo y tipo de uso del servicio (familiar, laboral, etc.). La opción que más se acomoda a los chilenos fue la denominada "Big Fish", con un servicio de entre 5 a 8 gigas mensuales. La segunda categoría fue "Old School Giga User", con un servicio de entre 1 a 4 Gigas, pensado principalmente para usuarios mayores de 45 años.

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