Los detalles del regreso de Rafael Garay a Chile

El imputado ya fue entregado en el aeropuerto de Rumania. Se espera que arribe a Chile el jueves cerca de las 10:00 horas.

Por Consuelo Rehbein

El ingeniero comercial, Rafael Garay, comenzó el trayecto que lo trae de regreso a Chile donde será formalizado por el presunto delito de estafa, la que ascendería a $1.800 millones. Esta mañana fue entregado en el aeropuerto de Rumania, lo esperaba el embajador chileno para iniciar los trámites de extradición y los tres funcionarios de la PDI, que serán los encargados de asegurar el efectivo traslado de Garay.

¿Cómo será el resto del trayecto hasta Chile?
El traslado de Rafael Garay está siendo realizado por efectivos de la PDI.

El autodenominado economista, fue trasladado al aeropuerto de Bucarest usando esposas. Sin embargo se desconoce si deberá usarlas al interior del avión. El subcomisario de la PDI, Eugenio Ríos, quien viajará con Garay, señaló que el uso de esposas en el avión "dependerá de las normas de seguridad que tenga la aerolínea comercial".

Cabe destacar, que en algunos casos, el mantener las manos amarradas podría considerarse una desventaja a la hora de realizar un operativo en caso de accidente o emergencia.

En estos momentos Rafael Garay se encuentra viajando rumbo a Chile escoltado por efectivos de la PDI

El avión realizará una escala en la ciudad de París, para luego dirigir su rumbo a nuestra capital. El avión debiese estar arribando a Santiago cerca de las 10:00 horas de este jueves. Garay viene escoltado por tres efectivos de la PDI que llegaron el domingo a Rumania para realizar este operativo.

¿Cuáles son los pasos a seguir cuando ya esté en el país?
1.800 millones sería el monto total del perjuicio ocasionado por Garay.

En primera instancia, se realizará su tramitación de ingreso al país. Luego, el subcomisario Ríos explicó que "se le da a conocer que tiene una orden de detención vigente por el delito de apropiación indebida y que será trasladado de forma inmediata a la Corte Suprema de Santiago".

Rafael Garay pasará de inmediato a control de detención, ahí se le volverán a leer los cargos que se le son imputados. Se trata de 37 delitos de estafa con un perjuicio estimado de $1.800 millones de pesos. Luego de esa instancia, el juez deberá determinar si Garay estará preso o no mientras se realiza la investigación. Al no haber comparecido voluntariamente, y encontrarse prófugo durante un tiempo no menor, estos antecedentes podrían ser considerados como precedentes para aplicar prisión preventiva, medida cautelar de arraigo y/o medida cautelar de firma.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo