Polémica propuesta del alcalde Lavín será analizada esta tarde

El edil de Las Condes propone quitar los beneficios sociales a quienes hayan sido condenados por tráfico de drogas. La medida será analizada hoy a las 16:30 por el Concejo Municipal.

Por Consuelo Rehbein

El alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, propuso una medida que busca eliminar los beneficios sociales de las personas que hayan sido condenadas por narcotráfico, mayores de 30 años. Según declaraciones del edil, la responde a que "el problema del narcotráfico y el microtráfico en ciertos sectores hacen necesarias medidas fuertes".

La propuesta del alcalde será analizada a las 16:30 de esta tarde por el Concejo Municipal. La presentación del proyecto será realizada por el director jurídico del municipio. Según explicó el propio edil se discutirá si la medida se aplica como una ordenanza municipal o si se realiza un cambio en los reglamentos de los programas sociales de la comuna.

A las 16:30 será expuesta la propuesta ante el Concejo Municipal

Dentro de los beneficios que se les suprimirían a los condenados se consideraría la postulación al subsidio de la vivienda, el subsidio de arriendo, servicios de salud en la Clínica Cordillera, uso de los beneficios de la "Tarjeta Vecino", entre otras. Desde el Gobierno cuestionaron la medida, señalando que es a lo menos "cuestionable desde el punto de vista Constitucional".

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza puntualizó en que “la discusión de fondo tiene que ver si al quitarle este beneficio a la persona que cometió el delito lo afectó sólo a él o si también afectó a su grupo familiar". Sobre ese punto, el alcalde Lavín señaló que se mantendrían los subsidios que corresponden a menores, por ejemplo el de vestuario.

Las razones
Otras medidas propuestas por Lavín en su comuna ya han provocado polémicas, como el uso de gas pimienta.

En conversación con 24H, Lavín dijo que esto va dirigido “en el fondo a personas que se están riendo de nosotros, que además del tráfico de drogas obtienen beneficios sociales”. El edil agregó que la medida va en beneficio de las personas que demoran años en postular a su vivienda, cumplir ese sueño, y que finalmente "tener a un traficante en su mismo block, puede deshacer ese sueño".

No es primera vez que una propuesta de Joaquín Lavín genera reacciones en la opinión pública. Desde que asumió nuevamente como alcalde de Las Condes ha presentado varias propuestas que han generado la reacción de distintas autoridades de Gobierno como la medida para suprimir las tareas escolares y el uso de gas pimienta por parte de los funcionarios de seguridad de la comuna.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo