Carolina Goic asegura que está “convencida de ir a primera vuelta”

“Si la continuidad de la Nueva Mayoría depende de un mecanismo, es que somos una alianza demasiado débil”, apuntó la presidenta de la DC.

Por Aton Chile

“Personalmente, estoy convencida de ir a primera vuelta”, dijo la presidenta de la Democracia Cristiana Carolina Goic, ante las presiones de sus socios de la Nueva Mayoría, a lo cual también expresó que “nosotros no vamos a aceptar ni arrinconadas ni amenazas” en torno a una lista parlamentaria única.

En entrevista con La Tercera, la candidata presidencial DC declaró que no cree que el conglomerado oficialista se acabe con esta decisión. “Si la continuidad de la Nueva Mayoría depende de un mecanismo, es que somos una alianza demasiado débil. Veo a algunos presa de la discusión de un mecanismo e incapaces de conectarse con el sentido común de la gente. La DC en esto -voy a ser insistente- lo que aspiramos es a gobernar Chile y eso requiere de una coalición consistente, que recupere disciplina, que sea capaz de responder a los problemas de la gente y no lo que veo hoy, que es más bien un grupo que se izquierdiza desde una trinchera ideológica y se desconecta de las necesidades de la gente”.

En cuanto a la exigencia de ir a primarias como condición para elaborar una lista parlamentaria única, respondió que “nosotros no vamos a aceptar ni arrinconadas ni amenazas. Una coalición no funciona así. Yo diría más bien calma. Hay que abrirse a distintos mecanismos, a distintas alternativas, pero la tarea hoy día es cómo somos capaces de reconstruir más bien un eje de centroizquierda que dé gobernabilidad con seriedad, que vuelva a ser capaz de recuperar disciplina y que sea capaz de recuperar el sentido común respecto de lo que la gente en Chile necesita. Eso requiere primero una discusión programática. Más bien el llamado es al diálogo. Al diálogo más que a la imposición. A ser capaces de construir una mirada de país en común más que a arrinconar. Lo digo con mucha claridad: la DC va a jugar su rol, va a hacer valer su peso”.

Luego, enfatizó que “personalmente, estoy convencida de ir a primera vuelta” y que si en un principio se mostró partidaria de las primarias, explicó que “dije una primaria con ciertas condiciones: acuerdo de marco programático, un acuerdo parlamentario para construir mayorías para gobernar y, en tercer lugar, un acuerdo de comportamiento político que garantice gobernabilidad. Cuando nos jugamos la capacidad de gobernar Chile no hemos tenido en este tiempo más que discusión de mecanismos muy superficiales, en una lógica tremendamente instrumental. Creo que no están dadas las condiciones”.

Añadió que “soy muy franca, hoy día, con la bajada de Lagos, hay menos condiciones para la primaria, porque en el fondo esto no puede ser un mecanismo, sino que es la discusión de fondo, y si en eso requerimos más tiempo para garantizar un proyecto unitario sólido, es la discusión que tenemos que hacer. Los mecanismos no pueden ser camisas de fuerza, sino que tienen que estar al servicio del objetivo político y aquí veo a veces un debate destemplado que lo que busca es imponer un mecanismo y no hacer la autocrítica necesaria imprescindible si aspiramos de verdad a una garantía de gobernabilidad”.

También declaró que “veo acá la intención de algunos de mantener como imposición una Nueva Mayoría que no pasa la prueba de la disciplina interna. Miren lo que pasó con la votación del proyecto de educación esta semana. ¡No puede ser que uno sea coalición cuando te conviene y cuando no te conviene tienes otra postura! Y eso no tiene ningún costo. Aquí hay que clarificar si todos están dispuestos, efectivamente, a tener comportamiento de coalición”.

En ese sentido, apuntó al Partido Comunista “porque lo vemos una vez más dejando caer uno de los proyectos emblemáticos del gobierno o lo vemos conversando con el PRO”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo