DC definirá este sábado si deja caer o no candidatura de Carolina Goic

La Junta Nacional de mañana definirá si la abanderada se presenta a primarias o va directamente a primera vuelta. Disidencia se reunirá hoy en la CUT para definir estrategia. 

Por Publimetro

 

La elección del abanderado presidencial de la Nueva Mayoría avanza en definición y dramatismo. Cada instancia partidaria se ha convertido en un verdadero foro romano donde todo puede ocurrir, y detrás del cual se tejen diversos acuerdos según las conveniencias. Aterrizado a su realidad, este sábado la Democracia Cristiana tendrá su propio "Forus Magnum" en que decidirá seguir o no el liderazgo de su senadora, abanderada y presidenta del partido, Carolina Goic, la cual propondrá restarse de las primarias del conglomerado y seguir hasta noviembre próximo.

En la actividad votarán cerca de 800 dirigentes, entre quienes se consideran los miembros de la Directiva Nacional, del Consejo Nacional, presidentes regionales, distritales y comunales, además de los representantes de consejos de frentes y departamentos. La disputa se centrará entre quienes apoyan laopción de Goic y aquellos congresistas que ven en esta decisión un riesgo a la unidad de la Nueva Mayoría que, además, los margine de una lista parlamentaria único, con la pérdida de escaños que ello significaría.

El diputado, Fuad Chahín, consejero nacional con el mayor número de votos en la última contienda interna -hecho que lo ha convertido en un actor decisivo de la instancia dado el poder de influencia que posee entre los militantes-, respaldó la posición de Goic y aseguro creer que "el partido va a apoyar a la candidata".

Pese a este optimismo, desde la disidencia se intenta revertir la fuerza de quienes hoy lideran el partido. Este viernes en la sede de la CUT, se llevará a cabo una pre junta de quienes apuestan por primarias, para definir el comportamiento del sector el sábado e influir en aquellos indecisos. Entre quienes apoyan medir a Goic con Alejandro Guillier, destacan el diputado Víctor Torres, Ximena Rincón y Yasna Provoste.

Consideramos que la primaria es lo mejor para el partido como para la candidata", Torres.

"Consideramos que la primaria es lo mejor para el partido como para la candidata. Además que unidos como conglomerado trabajaremos mejor en equipo para derrotar a la derecha y así construir una lista parlamentaria común que nos permita lograr mayoría en el Congreso para continuar con el camino de las reformas", indicó a Publimetro Torres.

La Junta Nacional se celebrará este sábado a partir de las 09:00 horas en el círculo español. Tras el discurso inicial de Goic, se definirá si la votación es a mano alzada o en voto secreto. Desde la disidencia se aceptaría la primera opción "si existen las garantías necesarias".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo