Jerarca de Colonia Dignidad que escapó a Alemania deberá cumplir igual cinco años de cárcel

Hartmut Hopp había sido condenado por la Justicia chilena a cinco años por por abusos. Escapó a Alemania, donde la justicia local le aplicó la misma pena.

Por Alejandro Osorio

Hartmut Hopp, uno de los líderes de la desaparecida Colonia Dignidad, escapó de Chile rumbo a su natal Alemania hace seis años esperando que en ese país la justicia no lo persiguiera por los crímenes que se le adjudicaban en tierra chilena.

Gracias a tratados internacionales, la justicia alemana inició en 2012 un proceso contra Hopp, el cual llegó a su fin y donde el tribunal alemán lo condenó a cumplir cinco años y un día de presidio efectivo por delitos sexuales cometidos contra niños chilenos al interior de Colonia Dignidad, en Parral.

La información sobre la sentencia de la Corte Suprema de Justicia alemana a Hartmut Hopp, fue entregada este lunes por CNN Chile, a través de su cuenta de Twitter.

La génesis de la condena al médico alemán, radicó en el petitorio de la Corte Suprema de Chile, a la justicia de ese país, para que Hopp cumpliera en tierra tuetona la condena de cinco años y un día por su complicidad en delitos de abuso sexual cometidos dentro del enclave alemán.

Dicha solicitud fue adoptada por fallo unánime en la Segunda Sala del máximo tribunal, por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y los abogados integrantes Luis Bates y Jorge Lagos.

Hopp también era investigado en Chile por varias causas, todas vinculadas a Colonia Dignidad, como la denuncia de un matrimonio que sufrió graves secuelas por el consumo de un psicofármaco que el doctor Hopp les habría suministrado en el fundo de Parral.

Además, Hartmut Hopp es investigado por sus vinculaciones con crímenes como secuestro y asesinatos a opositores del régimen militar ocurridos dentro de la colonia alemana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo