Día clave en proyecto de aborto en tres causales: hoy son los alegatos y TC entregaría veredicto esta noche

Los 10 ministros del Tribunal Constitucional escucharán en la jornada al los abogados de Chile Vamos y del Gobierno.

Por Aton Chile

A contar de las 9:00 horas de hoy se desarrollará la sesión extraordinaria del pleno del Tribunal Constitucional para escuchar los alegatos jurídicos a favor y en contra del proyecto de despenalización del aborto en tres causales. Se espera que los 10 ministros se pronuncien este mismo viernes.

Por el requerimiento de inconstitucionalidad que presentaron los senadores de Chile Vamos alegarán los abogados constitucionalistas y académicos de la Universidad Católica, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Díaz de Valdés, mientras que por el requerimiento de los diputados del bloque opositor lo hará la abogada experta en derecho público Ángela Vivanco, también académica de la UC.

Por el Gobierno expondrá el destacado abogado penalista Alfredo Etcheverry, académico de la Universidad de Chile, mientras que por la Cámara de Diputados lo hará el abogado constitucionalista Francisco Zúñiga. Ambos defenderán la constitucionalidad de este proyecto emblemático del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según versiones, los 10 ministros del Tribunal Constitucional votarían hoy mismo la constitucionalidad de las tres causales, riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, siendo esta última la que genera más diferencias en el TC. Como sea, se espera que el secretario general del tribunal, Rodrigo Pica, informe hoy del resultado de las votaciones y que los detalles se conozcan en los próximos días.

La composición del Tribunal Constitucional es crucial para resolver los proyectos de ley que generan más polémica, como el actual y antes en el caso del divorcio, la píldora del día después y otros. Los 10 ministros del TC están empatados por tendencias políticas, pero el presidente resuelve con su voto doble.

El 10 de agosto pasado, los diez ministros eligieron por unanimidad al nuevo presidente del TC, Iván Aróstica Maldonado, quien asumirá el 28 de agosto próximo en reemplazo de Carlos Carmona Santander. De esta manera se concretó un acuerdo adoptado en 2015, por el cual a contar de este año el TC será presidido por Aróstica, ex director de la División Jurídica del Ministerio del Interior en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Carmona, en tanto, se desempeñó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en varios gobiernos de la Concertación. Aróstica no alcanzaría a zanjar el proyecto de despenalización del aborto en tres causales en caso de empate y sí lo haría Carmona.

Además, de Aróstica y Carmona, el Tribunal Constitucional lo integran los ministros José Ignacio Vásquez Márquez, Cristián Letelier Aguilar, Juan José Romero Guzmán, María Luisa Brahm Barril, Nelson Pozo Silva, Gonzalo García Pino, Marisol Peña Torres y Domingo Hernández Emparanza.

Tres son nombrados por el Presidente de la República; 4 por el Senado, de los cuales 2 lo son por libre elección y los otros 2, a propuesta de la Cámara de Diputados; y finalmente, 3 miembros son designados por la Corte Suprema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo