No solo está el Tupungatito: estos son los tres volcanes activos que están en Santiago

En la Región Metropolitana se ubican también el volcán Maipo y el San José.

Por Christian Monzón

El pasado viernes el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó la existencia de un disparo sísmico en las inmediaciones del volcán Tupungatito, registrándose 42 eventos volcano-tectónicos entre las 03:06 y 04:00 horas.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del organismo Álvaro Amigo, señaló en ese punto a La Tercera que la actividad no fue solamente algo centrado en esa jornada, sino que durante todo agosto se desarrolló "la mayor energía registrada en las cercanías del volcán Tupungatito desde que se inició el monitoreo por parte del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (Ovdas) en 2012".

En ese punto, durante el mes han ocurrido más de 1.200 sismos en las inmediaciones del macizo, manteniéndose eso sí la alerta verde que existe en la zona, lo que deja al volcán como "activo, con comportamiento estable. Sin riesgo inmediato".

Por lo mismo, Amigo aseguró que "no hay riesgo de erupción", afirmando que la actividad sísmica en el lugar es propio de los eventos tectónicos.

No es el único

Tras darse a conocer el viernes el disparo sísmico, en las redes sociales causó sorpresa el nombre de Tupungatito. Al parecer, muchas personas no tenían conocimiento de la existencia del macizo, que llamó bastante la atención por su nombre.

Esto en pleno mes de los gatos, por lo que varios usuarios de Twitter calificaron de "tierno" al volcán.

Pero el Tupungatito no es el único volcán activo que se encuentra en la Región Metropolitana. De acuerdo al Sernageomin, también se encuentra el volcán Maipo y el San José.

El primero se encuentra a más de cinco mil metros de altura y el cual se ubica entre el río del mismo nombre y el Diamante, en plena Cordillera de Los Andes. Por su parte, el San José también está entre las fronteras de Chile y Argentina, superando también los 5 mil metros de altura.

Si quieres conocer más detalles de los tres volcanes, el Sernageomin tiene elaboradas fichas con información completa sobre los macizos.

de

de
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo