Parlamento venezolano no se da por vencido: sesionó este sábado a pesar de la decisión de la Constituyente

A la sesión acudieron los embajadores de España, Holanda, Chile, Italia, Alemania, Austria, Argentina, Polonia, México, Francia, Reino Unido y Portugal a invitación de los diputados opositores.

Por Agencias

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, sesionaba este sábado luego de que la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro asumiera sus competencias, una decisión que el Legislativo desconoce y que provocó fuerte rechazo internacional.

Esa fraudulenta decisión es nula, esa Constituyente es nula. Van a tener a esta Asamblea Nacional con mayor firmeza impidiendo cualquier violación a la Constitución"

"Esa fraudulenta decisión es nula, esa Constituyente es nula. Van a tener a esta Asamblea Nacional con mayor firmeza impidiendo cualquier violación a la Constitución", dijo el vicepresidente parlamentario, Freddy Guevara, en rueda de prensa antes de la sesión, que arrancó al mediodía hora local.

Según el diputado, el principal objetivo del organismo al asumir las competencias de la Asamblea Nacional (parlamento) es aprobar contratos y obtener financiamientos de otros países, en medio de la severa crisis económica que atraviesa Venezuela, agravada por la caída de los precios del petróleo, fuente de 96% de sus divisas.

"No avalaremos contratos que violen la Constitución", advirtió Guevara. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, declaró en "desacato" al Parlamento y anula todas sus decisiones.

"El mundo con la Asamblea"

A la sesión de este sábado acudieron 12 embajadores a invitación de los diputados opositores. Acudieron representantes de las embajadas de España, Holanda, Chile, Italia, Alemania, Austria, Argentina, Polonia, México, Francia, Reino Unido y Portugal.

El líder opositor, Henrique Capriles, pidió a la Organización de Estados Americanos y "demás instancias internacionales (…) asumir que en Venezuela hay un autogolpe continuado".

La decisión de los asambleístas generó un fuerte rechazo internacional. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, la consideró "ilegítima e inconstitucional" y pidió con urgencia una reunión especial del organismo.

Por su parte, el poderoso constituyente chavista, Diosdado Cabello, negó que se haya disuelto el Parlamento, al anotar que "convoca sesiones donde siempre lo ha hecho".

El viernes la Asamblea Constituyente, que rige Venezuela con poderes absolutos, acordó por unanimidad asumir las competencias del Parlamento para legislar en materia de seguridad, soberanía, economía, finanzas, bienes del Estado y otros aspectos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo