Y verás cómo quieren en Chile: Cancillería asila a 5 magistrados venezolanos y planea traerlos al país

Los magistrados comenzaron a quedarse en la embajada de Chile en Caracas desde el 29 de julio en adelante. Este lunes formalizaron la petición de asilo.

Por Jaime Liencura

Una de los versos más emotivos del Himno Nacional dice “o el asilo contra la opresión”. Y estas líneas se hicieron efectivas este martes, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que se acogió la solicitud de asilo de 5 magistrados del Tribunal de Justicia de Venezuela que se encontraban en calidad de huéspedes en la Embajada de Chile en Caracas.

De esta manera, Elenis Del Valle Rodríguez Martínez, Luis Manuel del Valle Marcano Salazar, José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Josefina Ruiz Marín y Suleima Del Valle González serán traídos a nuestro país, a causa de la solicitud que formalizaron el lunes.

Pero, ¿qué significa esto? El ex embajador chileno, Samuel Fernández dice que “en el Derecho Internacional, el asilo procede de manera muy precisa: cuando hay conmoción interna, cuando hay persecución y Chile agrega además otro requisito, que es el peligro para integridad para la persona”. Agrega que esta condición implica necesariamente el traslado a nuestro país, cuestión que requiere de un salvoconducto.

“Es una garantía para que ellos puedan salir de la sede e ir a un aeropuerto donde pueda tomar un avión y puedan salir del país”, dice el profesor y agrega que su condición les permitiría llegar a Chile a trabajar de inmediato. Por lo mismo, el Gobierno no tiene la obligación de hacerse cargo de los gastos de los magistrados una vez que pisen suelo nacional.

Así las cosas, el máximo miedo del diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, es que se retrase el salvoconducto por parte de Nicolás Maduro, tal como ha ocurrido en otros casos, como en el de Julian Assange que lleva años esperándolo en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña.

“Yo espero que no dilate esa situación y que el señor Maduro confiera el salvoconducto. En caso contrario, podría tener una nueva fricción no sólo con Chile, sino con los otros 12 países que enérgicamente se han opuesto a lo que está haciendo él en Venezuela”, dice Tarud.

Habilitar más casas

Cabe señalar que hasta el lunes, la embajada de Chile tenía 6 huéspedes, incluyendo al dirigente Roberto Enríquez, quien no es magistrado pero que es considerado un “opositor” por el chavismo. La acogida de tales visitantes implicó modificaciones en una librería de la casa del embajador, Pedro Felipe Ramírez, con el objetivo que los venezolanos pudieran dormir. Los esfuerzos puestos en esa ocasión apuntan a que existe voluntad del gobierno chileno para recibir nuevos huéspedes.

“Chile incluso podría habilitar más casas”, dice Tarud. “Podría arrendar casas y conferirle la inmunidad” y afirma que nuestro país puede tener hasta 5 propiedades como sedes diplomáticas. Sin embargo, para que ello ocurra, el Gobierno debería primero aprobar esta solicitud.

De todas formas, esta decisión no deja contentos a todos. El diputado Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista (PC) mira con recelo la decisión de la Cancillería. “No sé bajo qué antecedentes se tomó la decisión, pero si Chile cree que se merecen el asilo, así debe serlo”, dice a Publimetro. Agrega además que esperará a que el ministerio entregue todos los antecedentes que expliquen por qué se tomó la decisión.

En esa línea, advierte que si el Gobierno sigue con la idea de traer venezolanos asilados “tomara partidos por aquellos que buscan el Golpe de Estado o la intervención militar. Si Chile dice que busca el camino de la paz, traer asilados es tomar partidos por la opción que están con la opción más violenta”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo