No está autorizado en Chile: Los efectos del peligroso “remedio milagroso” recomendado por el doctor Soto

En octubre del 2012 el ISP había publicado una nota informativa advirtiendo a la población sobre los riesgos a los que se exponen utilizando esta sustancia.

Por Nathaly Lepe

Debido a la exposición del Doctor Ricardo Soto en el programa de televisión “Bienvenidos” de Canal 13, el día martes 22 de agosto donde explicó los supuestos beneficios y propiedades curativas que tiene el Clorito de Sodio, más conocido como Miracle Mineral Solution (MMS), el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), informa que el producto es potencialmente peligro para la salud, ya que no existen investigaciones científicas que avalen que  sea eficaz en el tratamiento de cualquiera de las condiciones publicitadas como cáncer, VIH, entre otras enfermedades.

La entidad afirmó que el "medicamento" no ha sido aprobado para su uso y comercialización en el país con fines terapéuticos, ya que las personas que lo consumen se exponen a riesgos severos en la salud e innecesarios.

En octubre de 2012 el ISP informaba que el producto Clorito de Sodio no corresponde a un medicamento y no cuenta con autorización de este Instituto para ser usado en el tratamiento o prevención de enfermedades tales como: infecciosas, cardiovasculares  o  tumorales, entre otras.

Cabe mencionar que el producto no ha sido aprobado en Chile para su uso y comercialización con fines terapéuticos en seres humanos, ni por Agencias internacionales, tales como las de Estados Unidos (FDA, Europa (EMA), España (AEMPS), Canadá (Health Canada) y Australia (TGA).

El único uso conocido, es en medicina veterinaria, como desinfectante en los productos utilizados para ordeñar el ganado lechero con el fin de controlar la mastitis en estos animales.

Tanto el Clorito de Sodio como el dióxido de cloro son productos químicos utilizados como ingredientes activos de desinfectantes y pueden tener otros usos industriales. Ambas sustancias poseen una acción oxidante fuerte y su consumo directo puede producir dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, falla renal y metahemoglobinemia.

Recomendaciones generales

Producto de la notoriedad que ha ganado nuevamente el producto es que el ISP recuerda a la ciudadanía:

  • No adquirir ni utilizar productos con supuesta utilidad terapéutica, a través de distribuidores no autorizados que operan por Internet, ya que se expone a riesgos de salud innecesarios y potencialmente severos.
  • Los productos que se comercializan a través de Internet pueden contener ingredientes no declarados y potencialmente dañinos, y no cumplen con los estándares de calidad, seguridad y eficacia aprobados por el ISP.
  • Se recomienda que consulte con un profesional de la salud antes de usar un producto que afirme poseer propiedades terapéuticas.
  • El ISP, a través del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) es la autoridad encargada de registrar y autorizar los medicamentos antes de su comercialización en el territorio nacional, asegurando que éstos sean seguros, eficaces y de calidad.
  • – Denunciar la venta de este tipo de productos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo