Sistema frontal en el sur del país: lluvias dejan sin electricidad a más de dos mil personas en Los Lagos

La información fue dada a conocer por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Por Aton Chile

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó esta mañana que 2.185 clientes permanecen sin suministro eléctrico en la Región de Los Lagos, producto del frente de mal tiempo que afecta al sur del país. Personal de las empresas eléctricas trabaja en la reposición del servicio.

Debido a las malas condiciones climáticas, la Intendencia de Los Lagos, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la alerta amarilla en la Provincia de Chiloé, donde las clases están suspendidas, y en las comunas de Puerto Montt, Los Muermos, Maullín, Calbuco, Fresia y San Juan de la Costa.

Asimismo, se mantiene vigente la alerta temprana preventiva para las comunas del borde costero de la Región de Los Lagos por marejadas anormales, desde el día 20 de agosto del 2017.

En la Provincia de Osorno, se registran viviendas anegadas producto del aumento de caudal del río Rahue y un estero en el sector Francke, en la comuna de Osorno.

En el sector Trumao – Quilacahuín, comuna de San Pablo, se produjo un deslizamiento de tierra en la ruta U-100. A raíz de lo anterior, 2 galpones resultaron destruidos encontrándose en su interior animales e insumos agrícolas. Se mantiene vía alternativa por la ruta U-16. Trabajan en el lugar Carabineros y personal municipal.

En la Provincia de Chiloé, durante el transcurso de esta mañana, personal municipal y de la Gobernación evaluarán la evacuación de una familia en el sector de Pedro Montt en la comuna de Castro, producto de un posible riesgo de derrumbe.

En el sector Rilan, en la comuna de Castro, viviendas se mantienen anegadas producto de la acumulación de agua lluvia. Trabajan en el lugar Bomberos y personal municipal.

En la comuna de Chonchi, se registran 8 familias damnificadas producto del desborde del río Cucao, siendo éstas trasladadas a casas de familiares.

Además, 5 cabañas se mantienen anegadas debido a las marejadas en Ancud. Producto de esto, 3 turistas fueron trasladados a un albergue transitorio. También se registran diversos desprendimientos de techumbres producto del viento en la zona.

Al momento personal municipal de emergencias se mantiene evaluando la cantidad de viviendas dañadas.

En cuanto a la situación de conectividad, se informan diversos deslizamientos y socavones que alteran la conectividad en la Provincia de Chiloé, en donde se destaca un deslizamiento en la comuna de Castro, el cual podría afectar a la Ruta 5.

Adicionalmente, se reportan deterioros en algunas rutas costeras debido a marejadas en las comunas de Queilén, Quellón, Quemchi, Dalcahue y Quinchao.

Respecto a los servicios básicos, se mantienen 1.500 personas, 2 Colegios, 1 jardín infantil y 1 Centro Comunitario de Salud Familiar sin suministro agua potable, producto del colapso de la estructura de agua potable rural del sector Lau-Llao en la comuna de Castro.

En la Provincia de Palena, se informa que la Ruta 7 Austral, en el kilómetro 51, sector del Lago Yelcho, en la comuna de Chaitén, se mantiene habilitada en una pista debido a la caída de rocas sobre la vía. La ruta se encuentra interrumpida para facilitar los trabajos que se realizan entre las 18:00 horas de ayer y las 08:30 horas de hoy jueves 24 de agosto.
Se mantienen 40 familias afectadas producto de la interrupción de conectividad, debido a la crecida del río Malito en la comuna de Palena.

En la Provincia de Llanquihue, se mantienen viviendas anegadas en calle Los Alpes en la comuna de Puerto Varas, producto del desborde de un estero. Trabaja en el lugar personal municipal.

Adicionalmente, se reporta que la familia de la vivienda que se mantuvo anegada en la comuna de Frutillar, retornó a su hogar una vez superada la emergencia. Trabajaron en el lugar Bomberos y personal municipal.

Además, normalizado se encuentra el ingreso al Hospital de Llanquihue, el cual se vio afectado producto de acumulación de agua lluvia. Trabajaron en el lugar Bomberos y personal municipal.

Asimismo, 15 familias se mantienen sin suministro de agua potable tras el corte de una cañería, causado por el aumento de la marea en el sector Carelmapu, comuna de Maullín.

En cuanto a la conectividad, interrumpida se mantiene la Ruta V-655 en el kilómetro 18, producto de daños estructurales en un puente, comuna de Puerto Montt. Se mantiene vía alternativa por la ruta V-65.

Adicionalmente, se informa de alteraciones de conectividad en las comunas de Maullín, Castro, Quemchi, Cochamó y Puerto Montt, en donde trabaja personal de Vialidad y municipal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo