El "lamento" de Eyzaguirre: "Tenemos tan mala pata que el mejor crecimiento se verá el próximo año"

"Entonces van a decir que es obra del futuro gobierno", aseguró el ministro secretario General de la Presidencia. Respecto a su labor de sacar adelante los proyectos del Gobierno, señaló que "los obstáculos han sido enormes, y ha sido difícil".

Por Aton Chile

El ministro secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que la economía chilena mejorará en los próximos meses, pero “tenemos tan mala pata que el mejor crecimiento se verá con más nitidez hacia el próximo año, entonces van a decir que es obra del futuro gobierno”.

En entrevista con La Tercera, el ministro a cargo de sacar adelante los proyectos del Ejecutivo afirmó que “ha sido un gobierno extremadamente difícil, en que hemos encontrado obstáculos que no previmos, desde económicos a políticos, para llevar adelante reformas que son de un calado mayor y que consideramos imprescindibles para que Chile llegue al desarrollo. Los obstáculos han sido enormes, y ha sido difícil”.

Sobre el aborto en tres causales, señaló que “significa que el país logra avanzar hacia umbrales civilizatorios que teníamos claramente desfasados y, por tanto, es simbólicamente un tema de la mayor trascendencia, que tiene que ver con limitar el poder coercitivo del Estado en decisiones que son de carácter privado. El país evoluciona hacia una sociedad más libre con las personas más empoderadas y más responsables de su destino”.

Agregó que “tenemos una fundada satisfacción de que la Presidenta cumple. En lo más emblemático, hemos cambiado el binominal; eliminamos la segregación escolar con la Ley de Inclusión; hicimos una reforma completa a la educación parvularia, a la carrera docente; estamos en el segundo trámite en la nueva educación pública; vivimos la última parte de la discusión de la gratuidad y la educación superior”.

“En materia de descentralización, estamos avanzando muy rápidamente, no obstante que no podrá haber elecciones de gobernadores regionales el 2017, sino que en la próxima oportunidad, pero la ley de transferencia de competencias y la ley orgánica de elección de gobernadores quedarán despachadas en este gobierno; terminamos con la despenalización de las tres causales y, por tanto, si se hace el listado y se compara con el programa de la Presidenta, se verá que es casi una canasta limpia. Virtualmente, todos los compromisos que hizo con el país los llevará adelante”, agregó.

En cuanto a la reactivación económica, indicó que el ciclo de bajos precios de las materias primas se está revirtiendo, “y, por eso, afirmo con certidumbre que Chile va a comenzar a crecer cada vez más. Desgraciadamente, tenemos tan mala pata que el mejor crecimiento se verá con más nitidez hacia el próximo año, entonces van a decir que es obra del futuro gobierno”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo