Asados con parrilla a gas y vasos reciclables: el giro sustentable que tendrá la fiesta dieciochera del Parque O’Higgins

“Una parrilla a carbón durante una hora contamina lo equivalente a 7 mil cigarrillos”, explican desde la productora a cargo del evento.

Por Nathaly Lepe

Oficialmente faltan 18 días para Fiestas Patrias -aunque las celebraciones seguro comenzarán el 15 de septiembre- y la gente ya empieza a programarse con sus amigos y familias sobre los lugares a visitar durante las fiestas.

Los fonderos, músicos y todos aquellos que trabajan por tener el mejor espectáculo ya trabajan a toda máquina ensayando y buscando los mejores proveedores para que todo salga como el público lo merece.

Una de esas actividades que avanza “viento en popa” es la del Parque O’Higgins, que este año además de esperar 250 mil personas considera varios cambios y novedades para ponerse no sólo a tono con la chilenidad, sino con la sustentabilidad.

Esto porque -aunque habrán parillas a carbón- gran parte de la carne, asados, choripanes y anticuchos que allí se sirvan estarán preparados con gas.

“Lo que queremos -dice a Publimetro Rodrigo Bustos de Icardi, productora a cargo del evento- es fomentar el uso de parrillas a gas, aunque se puede usar carbón y no hay rollo”.

El cambio en el combustible de las parrillas, fue incorporado en las bases de licitación de los puestos y food trucks que este año se ubicarán en el Parque, junto con un compromiso de sustentabilidad que si bien no estaban obligados a firmar, recibió un mayoritario respaldo de quienes pondrán la comida en la fiesta.

“Una parrilla a carbón durante una hora contamina lo equivalente a 7 mil cigarrillos”, acota Bustos al explicar porque este año habrán asados “mas sustentables”.

Pero eso no es todo, porque el compromiso “verde” pasa también por el manejo de los residuos y de iniciativas innnovadoras como el uso de vasos recilables.

“El 80% de la basura en una actividad de estas características es de vasos utilizados una vez. Por eso tendremos un sistema de vasos retornables en donde tu puedes entrar a las fondas, comprar tu vaso por mil pesos, van a haber 15 mil vasos disponibles y tu lo vas cambiando, entonces por ejemplo te tomas un terremoto, entregas tu vaso y te sirven, luego compras otro entregas el vaso sucio y te entregan uno limpio”, detalla.

“Los vasos sucios van a una central de lavado y puedes estar todo el día usando el vaso y al salir del evento tienes la opción de quedártelo o devolverlo y que te devuelvan la plata”, agrega.

En el recinto además habrá basureros diferenciados para facilitar el reciclaje de los desperdicios y talleres de sustentabilidad que funcionarán durante los días que dure la actividad”.

“Estamos tratando de armar un ecosistema, de manera que la gente pudiese tener conciencia de esto y que además tanto los fonderos y la gente logre entender que este es un evento que ojalá al terminar las fiestas tenga la menos basura posible y la menos contaminación posible”, agrega Bustos.

“Lo sustentable está en sintonía con una realidad mundial, nosotros esperamos 250 mil personas y es la fiesta más grande de Chile y tiene que estar en sintonía con lo que está pasando, no puede ser que no lo tomemos en cuenta”, sentencia.

¿Qué dicen los fonderos?

La idea, según las gente de Icardi fue bien recibida por los fonderos. Así lo confirma Kevin Riffo, de D&N Producciones, quien este año se adjudicó tres puestos, dos Food Truck y una barra.

Para este ‘fondero’ el carácter sustentable que se le ha impreso a la celebración va de la mano con lo que la sociedad chilena está viviendo. “Implementar en las fondas un control más estricto respecto a la emisión de basura, usar materiales reciclajes y darle un manejo más ecológico van de la mano con lo que se está haciendo actualmente. No tiene sentido hacer fiestas masivas y no tener ninguna conciencia que genera esa gente”, explica a Publimetro.

En esta línea Rifo detalla que en sus puntos de venta van a tener voluntarios recicladores y materiales sustentantes. “Nuestros food trucks son autoabastecidos y en nuestra barra “La Taberna del Quitapena” vamos a usar materiales de reciclaje en la construcción, además de iluminar con luces led, que tienen un menor consumo energético”. 

A esto se suma también una alternativa de productos más saludables para los niños y vegetarianos para quienes no consumen carne, aunque igual apostarán por la tradicional empanada de pino, los anticuados carnívoros y el pipeño, la piscola y el vino en su barra.

Sorpresas e inclusión

La fiesta que este año lleva por nombre “Santiago celebra bajo la misma estrella” busca además deslumbrar a los visitantes no sólo con una experiencia ecológica sino con varias sorpresas.

“Queremos que la gente viva una buena experiencia y esa experiencia tiene que ver desde que pisa el parque hasta que se vaya y eso tiene que ver también con los espectáculos de luces que queremos hacer y los show de fuegos artificiales que nunca se han hecho. De tener un line up bien amplio que va desde la cueca brava a la cueca huasa, la cumbia, pero también tenemos a Gloria Benavides que está en la memoria colectiva de las personas”, dicen desde la producción.

“Estamos tratando de hacer una fiesta multicultural, donde también los inmigrantes juegan un rol importante”.

Pero para hacerla más inclusiva este año se elegirá una reina, eso sí no cualquiera sino a una vecina de la comuna. “Estamos buscando a la reina de la chilenidad a través de las juntas de vecinos de Santiago para tener una embajadora no de la farándula, sino de alguien que vive acá”.

Sobre el precio de la entrada, desde la productora señalan que será de $4 mil y tres mil para los que tienen la tarjeta de vecinos de la comuna de Santiago.

“Creemos que es un a oportunidad para los chilenos en esta sociedad compleja donde todos se están tirando piedras se unan y septiembre es uno de los hitos que nos mueven porque cada día nos quedan menos instancias”, concluye Bustos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo