Camioneros convocados a reunión en La Moneda para firmar acuerdo de trabajo

Este miércoles, la Confederación Nacional del Transporte de Carga estará en el palacio de gobierno a las 11 am.

Por Fernando Peñalver

En lo que parece ser un "round" para el encuentro de soluciones, este miércoles las autoridades del gobierno citaron a los gremios del transporte de carga, a fin de suscribir un acuerdo que garantice la seguridad y el derecho al trabajo de los profesionales del volante y los propietarios de las unidades.

De esta manera, se despeja la posibilidad de una manifestación de camiones por La Alameda, frente al edificio sede del poder ejecutivo.

La Confederación Nacional del Transporte de Carga, presidida por Sergio Pérez y Chile Transporte enviaron un comunicado a los medios de comunicación, en el cual se dan a conocer los puntos básicos de un protocolo a suscribir con la administración de Michelle Bachelet.

"El gobierno aceptó el 100 por ciento de nuestros petitorios: una vez que firmemos procederemos a suspender la movilización que estaba planteada", expresó Pérez Jara.

Estos son los puntos del acuerdo:

  1. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública se comprometerá en gestionar el diálogo con el Ministerio Pùblico, con el objetivo de replicar la figura del fiscal preferente para el robo de camiones, a la de un fiscal ínter-regional (que concentre los casos de todas las regiones de la macrozona sur) con foco y atención en la quema de camiones y hechos de carácter terrorista. La coordinación estará a cargo de la subsecretaría del Interior.
  2. Se creará la figura de coordinación preferente en las intendencias de la macrozona sur, que operará con dependencia del Ministerior del Interior y Seguridad Pública. Este coordinador atenderá los casos vinculados al robo y quema de camiones.
  3. Crearán una mesa de trabajo para definir los puntos críticos, dentro de cada provincia, con el objetivo de determinar la ubicación de aparcamientos seguros, con presencia policial. Se reactivará las escoltas de camiones en la ruta 5.
  4. Promulgación de ley antiterrorista, con carácter de urgencia. Adicionalmente, se recibirá propuesta por parte de los gremios del transporte de carga, para establecer agravante los actos contra camiones y/o conductores.
  5. Se implementará através de las intendencia y el CAV (Centro de Víctimas específicas de Violencia), el acompañamiento de conductores víctimas de quema de camiones y robos.
  6. Existe un aparte especial para la región de Valparaíso: crear el grupo especial que replique en la Quinta Región, el protocolo para enfrentar el robo de camiones, liderado por un respetable del Ministerio del Interior. El Ministerio se compromete a la inclusión de los puertos en la mesa de trabajo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo