Informe de Contraloría revela compleja realidad del Sename: trabajadores realizan turnos de 24 horas

En todo el periodo auditado, el máximo de veces que una cuidadora hizo un día entero llega a 17 días.

Por Aton Chile

Un informe de Contraloría reveló que algunas funcionarias del Sename, específicamente educadores de trato directo de la Casa Nacional del Niño, llegaron a trabajar hasta 24 horas seguidas debido a la falta de personal. Incluso, hicieron turnos de 27 horas hasta siete veces al mes.

Funcionarias de trato directo del Servicio Nacional de Menores (Sename) habrían realizado turnos de 24 y 27 horas debido a la falta de personal existente en estos centros.

Según informó El Mercurio, un informe de Contraloría General de la República llevado a cabo entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 en la Casa Nacional del Niño y también en el CIP CRC San Bernardo y Cread Pudahuel.

En todo el periodo auditado, el máximo de veces que una cuidadora hizo un día entero llega a 17 días.

El Sename indicó que fue necesario fijar un régimen de sistema de turno permanente en los Centros de Administración Directa que permitiera la atención a los menores durante 24 horas los siete días de la semana.

"Este caso obedece a la falta de dotación ocasionada en situaciones de alta contingencia del centro, por periodos estivales, por licencias médicas y por la obligación de no paralizar las tareas de cuidado a los menores", indicaron desde el servicio.

Y agregaron que el déficit de personal y presupuesto, son los factores que llevan al sobre esfuerzo en la jornada laboral provocando estrés, lo que se traduce en alto nivel ausencia debido a licencias médicas. De hecho, en el periodo auditado hubo 37,8% de licencias del total de trabajadores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo