Bachelet anuncia discusión inmediata a proyecto que levanta secreto a Comisión Valech

La Presidenta explicó que la medida apunta a que "esa información se pueda entregar a tribunales, de manera de avanzar en procesos que están detenidos y para contribuir concretamente a la consecución de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares".

Por Aton Chile

En el marco de la ceremonia conmemorativa del 11 de septiembre de 1973 y en memoria del fallecido Presidente Salvador Allende, la mandataria Michelle Bachelet anunció que esta semana se pondrá discusión de inmediata al proyecto que levanta el secreto a los antecedentes aportados a la Comisión Valech I.

El informe de la Comisión Valech se dio a conocer en noviembre del año 2004, cifrando en más de 30 mil las víctimas de detenciones, tortura, ejecuciones y desapariciones durante la dictadura liderada por Augusto Pinochet.

La gobernante explicó que la medida apunta a que "esa información se pueda entregar a tribunales, de manera de avanzar en procesos que están detenidos y para contribuir concretamente a la consecución de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares".

“No en todos los casos los familiares de las víctimas han accedido siquiera al mínimo lujo de la verdad para ser su duelo y es una deuda pendiente que debemos ir saldando como Estado", recalcó.

En materia de reparación, además "presentaremos un mecanismo de recalificación para víctimas de prisión política y tortura, desaparición forzada y ejecución política, que a través de una comisión asesora revisará los antecedentes de quienes hayan sido rechazados por la Comisión Valech II", acotó Bachelet.

Esta segunda instancia culminó sus funciones en agosto de 2011, reconociendo 30 nuevos casos de detenidos desaparecidos y 9.795 de personas que sufrieron prisión política y tortura.

La mandataria también señaló que en los próximos meses “firmaremos un convenio entre la Unidad de Derechos Humanos de la Subsecretaría con la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana para que jóvenes estudiantes de derecho puedan apoyar a familiares de víctimas de derechos humanos".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo