Acciones legales contra responsables: el complejo combate del incendio forestal que afecta a Isla de Pascua

Al momento, a raíz de este evento no se registran viviendas o infraestructura crítica dañadas, ni personas lesionadas.

Por Nathaly Lepe

Cuatro  focos de incendios forestales, de un total de cinco, se encuentran controlados, luego que profesionales de Conaf y  bomberos, trabajaran durante toda la noche en  el combate de las llamas.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por Conaf en isla de Pascua, el fuego se inició durante las horas de la noche,  en diferentes puntos de la isla, lo que activó de inmediato las acciones de combate, lográndose controlar el fuego en dos focos.

Isla de Pascua Reproducción

El incendio que reúne todas las fuerzas de combate, es el incendio de “Rano Kau 2” el cual afecta el sector patrimonial de Rano Kau “Aldea Ceremonial de Orongo”. Según informes preliminares de la isla, el incendio avanza hacia el lado del volcán y su combate terrestre es complejo dado la presencia de un acantilado. Se trabaja en la realización de un sobrevuelo. Dada las características del incendio Orongo y el acceso al volcán Rano Kau se encuentra cerrado.

Isla de Pascua Reproducción Armada de Chile

Durante las últimas horas se realizó un Comité de Operaciones de Emergencia Provincial de Isla de Pascua, en dependencias de la Gobernación Provincial, en la cual participaron entre otros, las diferentes instituciones que integran el Sistema de Protección Civil; CONAF, MOP, SASIPA, (empresa de servicios básicos), Armada de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, así como encargados de  Protección Civil  y emergencia de Isla de Pascua, además del encargado jurídico de la Gobernación de la isla.

La situación de los incendios a esta hora es la siguiente:

Incendio “Camino Hotel Explora”. Sin actividad, afectó pastizal

Incendio “Cerro Pui” Controlado. Sin actividad. Afectando una superficie preliminar de  pastizal de 20 hectáreas.

Incendio “Ocac”  Sin actividad.

Incendio “Rano Kau 3”. Sin actividad, afectó pastizal.

Incendio “Rano Kau 2” Activo, ha consumidouna superficie preliminar de 50 hectáreas de pastizal y eucalipto.

Al momento, a raíz de este evento no se registran viviendas o infraestructura crítica dañadas, ni personas lesionadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo