Gobierno remueve a cónsul en Melbourne tras calificar a Allende de "elemento perturbador"

"Allende es un elemento perturbador para una convivencia social más saludable entre el pueblo de Chile", dijo.

Por EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores removió hoy al cónsul de Chile en Melbourne, Australia, Gabriel Jara, quien aseguró que una estatua del expresidente socialista Salvador Allende "es un elemento perturbador".

La Cancillería comunicó que Jara "dejará de cumplir sus funciones en Melbourne por no respetar la prescindencia política establecida en la Ley Electoral, en su calidad de presidente de la Junta Electoral", de cara a las elecciones del 19 de noviembre próximo.

El Gobierno adoptó esta decisión después de que Jara señalara en su cuenta de Facebook que "Allende es un elemento perturbador para una convivencia social más saludable entre el pueblo de Chile".

Jara Reproducción

 

El cónsul respaldó con su declaración la posición del candidato presidencial independiente de derecha José Antonio Kast, quien propuso la semana pasada retirar una estatua del fallecido mandatario de la Plaza de la Ciudadanía, en el frontis del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La acción de Jara también fue criticada por el diputado oficialista Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, quien lo tildó de "imprudente".

"Cuesta comprender que un diplomático cometa este tipo de imprudencias, en consideración de que los cónsules van a ser los encargados del proceso electoral en los países en los que trabajan", declaró el legislador.

Agregó que la embajada de Chile en Canberra designará un nuevo funcionario en Melbourne para cumplir las respectivas labores en el próximo proceso electoral.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo