"Operación Huracán": detienen a ex mirista, vinculado al caso Moyano y a crimen en Argentina

David Cid es uno de los ocho detenidos en la acción de Carabineros contra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Weichan Auka Mapu.

Por Aton Chile

No es primera vez que hace noticia el ex mirista David Eduardo Cid Aedo, uno de los ocho detenidos en la “Operación Huracán” de la Dirección de Inteligencia de Carabineros contra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Weichan Auka Mapu. Los ocho están imputados por atentados incendiarios a camiones e iglesias.

Cid Aedo fue detenido en la noche del sábado 15 de marzo de 2008, el entonces estudiante universitario David Cid Aedo fue detenido en un club nocturno de San Martín de Los Andes, Argentina, junto a los ex lautaristas Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Villarroel Sepúlveda, prófugos del caso Moyano. Los tres protagonizaron una riña de ebrios.

En octubre de 2007, Fuentevilla y Villarroel participaron en el asalto al banco Security en el centro de Santiago donde murió baleado el cabo de Carabineros Luis Moyano. Lograron escapar y reaparecieron un año después en Argentina, hasta donde cruzaron por un paso no habilitado con la ayuda de Cid Aedo, entonces estudiante de la Universidad de La Frontera de Temuco.

Esa noche de juerga en el club “Don Matías” de San Martín de Los Andes, Provincia de Neuquén, terminó con los tres chilenos detenidos por amenazar con armas de fuego a los guardias del local. Estaban en completo estado de ebriedad y fueron capturados con dos pistolas y abundante munición.

“Estaban borrachos y sin dinero, por eso no los dejaban entrar”, contó el oficial Jaime Buenofil, de la Policía Provincial. “Amenazaron a los guardias con dos armas de alto poder, una pistola 9 milímetros y un revólver calibre 45. Nos avisaron de inmediato, porque el cuartel se encuentra muy cerca del lugar y pensamos que se iba a armar un quilombo, pero como estaban tan ebrios, fue fácil reducirlos”, dijo en esa oportunidad.

El Gobierno chileno gestionó la expulsión de los tres, especialmente por los ex lautaristas involucrados en el asalto y muerte del cabo Moyano. Cid Aedo fue expulsado ese mismo marzo de 2008 por transgredir la Ley Migratoria argentina, y apenas llegó a Chile fue formalizado como encubridor del asalto al banco Security, pero quedó en libertad. Los miembros de la banda fueron condenados a largas penas en el juicio por el caso Moyano.

Pero David Cid Aedo siguió apareciendo en las noticias. En marzo de 2012 fue buscado intensamente por más de 100 efectivos por el asesinato de un policía en Junín de los Andes, también en Argentina.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 9 de marzo cde 2012, cuando Cid Aedo y los ex miristas chilenos Alexis Cortés Flores y Jorge Salazar Oporto se movilizaban a bordo de una camioneta Mitsubichi junto al trassandino Juan Marcos Fernández, hijo del intendente de San Martín de los Andes.

El vehículo fue interceptado en un control policial por dos uniformados que tras pedir la documentación al conductor fueron atacados a balazos por uno de los ciudadanos chilenos. El ataque terminó con la vida del ayudante de policía José Eduardo Aigo, mientras los sospechosos se daban a la fuga. Sólo el argentino Fernández fue detenido, pero no se pudo comprobar su responsabilidad en el crimen.

Desde entonces, Cid Aedo se mantuvo prófugo y al parecer regresó a Chile por un paso fronterizo no autorizado. Ayer fue detenido en el marco de la “Operación Huracán” y hoy será formalizado junto sa los otros 7 detenidos, incluyendo a Héctor Llaitul Carrillanca, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo