"Operación Huracán": formalizan a líder del CAM y los otros siete detenidos por asociación ilícita terrorista

La audiencia comenzó alrededor de las 10:30 horas de este domingo en el Juzgado de Garantía de Temuco en medio de fuertes medidas de seguridad, tanto de Gendarmería como de Carabineros.

Por Aton Chile

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía formalizó por asociación ilícita terrorista a los ocho detenidos en el marco de la “Operación Huracán” de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, que habría desbaratado las cúpulas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de la Weichan Auka Mapu.

La audiencia comenzó alrededor de las 10:30 horas de este domingo en el Juzgado de Garantía de Temuco en medio de fuertes medidas de seguridad, tanto de Gendarmería como de Carabineros. Los detenidos fueron trasladados desde la Octava Comisaria de Temuco al tribunal cerca de las 8:00 horas.

La jueza Luz Arancibia dispuso un receso para buscar a un traductor de mapudungun y tras el reinicio, la fiscalía comenzó a entregar los antecedentes y pruebas recopiladas en una investigación de seis meses que vincularían a los detenidos con hechos de violencia en la macrozona del conflicto mapuche.

Se espera que la fiscalía solicite la medida cautelar de prisión preventiva para los ocho detenidos, a quienes se les imputan principalmente atentados incendiarios que han destruido unos 50 camiones en el período investigado, como también varios templos evangélicos y católicos, en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Entre los 8 detenidos están el vocero de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca; su hijo Héctor Llaitul Pezoa; los hermanos Rodrigo y Jaime Huenchullán Cayul, este último dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, y David Aedo Cid, el ayudista de dos involucrados en el caso Moyano a los que ayudó a escapar a Argentina en 2008.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo