“Operación Huracán”: formalizarían por Ley Antiterrorista a los ocho detenidos

En la audiencia, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía formalizaría por Ley Antiterrorista a los ocho imputados por su supuesta participación en atentados incendiarios que han destruido unos 50 camiones en el período investigado, como también varios templos evangélicos y católicos.

Por Aton Chile

En el Juzgado de Garantía de Temuco se realiza el control de detención de los ocho arrestados en el marco de la “Operación Huracán” de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, que habría desbaratado las cúpulas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de la Weichan Auka Mapu.

Además, este domingo en la capital de La Araucanía, el director nacional de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, entregará todos los antecedentes y pruebas recopiladas en una investigación de seis meses que vincularían a los detenidos con hechos de violencia en la macrozona del conflicto mapuche, en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

En la audiencia, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía formalizaría por Ley Antiterrorista a los ocho imputados por su supuesta participación en atentados incendiarios que han destruido unos 50 camiones en el período investigado, como también varios templos evangélicos y católicos.

Entre los 8 detenidos están el vocero de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca; su hijo Héctor Llaitul Pezoa; los hermanos Rodrigo y Jaime Huenchullán Cayul, este último dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, y David Aedo Cid, el ayudista de dos involucrados en el caso Moyano a los que ayudó a escapar a Argentina en 2008.

Por facultades que confiere la Ley Antiterrorista, la fiscalía podría pedir la ampliación de la detención por hasta 10 días, con el fin de reunir más antecedentes. Además, aún falta detener a otros dos supuestos implicados en los hechos. En todo caso, cualquier solicitud de ampliación debe ser ratificada por el tribunal.

Ayer en Temuco, el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Christian Franzani, informó que “a raíz de un sinnúmero de órdenes de investigar que maneja nuestro servicio de Inteligencia, hace seis meses a la fecha se venían investigando diferentes causas por diferentes hechos de violencia rural y de carácter terrorista”.

Añadió que los antecedentes de la “Operación Huracán” los entregará en detalle este domingo el director nacional de Inteligencia de Carabineros y que, de acuerdo a los antecedentes y pruebas científicas, todos los detenidos están vinculados a diferentes delitos, entre ellos la quema de camiones y de iglesias.

Los ocho detenidos fueron trasladados hasta la 8a Comisaría de Temuco, pero esta cifra podría aumentar, debido a que siguen los operativos policiales por parte del GOPE y otras unidades especializadas de Carabineros. La Defensoría Penal Mapuche concurrió a la unidad policial a verificar su estado y a asumir su representación legal.

Según versiones, la detención de Llaitul Carrillanca se efectuó sin una orden legal en su casa de Collao, en Concepción, desde donde fue trasladado a Temuco. El general Franzani respondió que “se han dicho muchas cosas por redes sociales, Carabineros siempre actúa conforme a derecho, todas las detenciones están conforme a la ley”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo