Chariklo: el aporte chileno a investigación internacional para descubrir misterios del primer asteroide con anillos

La observación del equipo chileno fue realizada por los alumnos de Ingeniería UC Abner Zapata y Mauricio Flores. También por el doctor en Astrofísica Rodrigo Leiva y Leonardo Vanzi, quienes siguieron el evento de forma remota desde Francia.

Por Nathaly Lepe

En marzo de 2014 se anunciaba por primera vez el descubrimiento de 10199, un asteroide único en su clase, ubicado en nuestro sistema solar, único en poseer un sistema de anillos como el de los gigantes Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En esa oportunidad, científicos chilenos fueron parte clave en la detección de este sistema único de sólo 250 kilómetros de diámetro, gracias al trabajo que se realizó, en conjunto con otros observatorios, desde el telescopio emplazado en “La Silla”.

El académico de Ingeniería e investigador del Centro de Astro-Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Leonardo Vanzi, adelantó el aporte de Chile en el estudio de Chariklo, el objeto más pequeño del Sistema Solar rodeado por anillos.

La investigación se está realizando desde el telescopio 1 metro (1M) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) ubicado en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo, que fue completamente renovado y devuelto a funcionar por ingenieros del Centro de Astro-Ingeniería UC.

Charicklo/ La Silla Reproducción

“El 23 de julio pasado todos los telescopios del equipo internacional del cual la UC es parte, esperaban el tránsito de Chariklo. La observación resultó un éxito, porque los datos obtenidos permitirán mejorar el conocimiento de la forma, tamaño y topografía del cuerpo principal del asteroide”, destacó Leonardo Vanzi.

El profesor de Ingeniería UC agregó que el seguimiento efectuado fue además uno de los primeros en utilizar datos de Gaia, la misión espacial europea que hará el mapa más detallado de la Vía Láctea.

La observación del equipo chileno fue realizada por los alumnos de Ingeniería UC Abner Zapata y Mauricio Flores. También por el doctor en Astrofísica Rodrigo Leiva y Leonardo Vanzi, quienes siguieron el evento de forma remota desde Francia.

Los próximos pasos de los investigadores, serán estudiar en mayor detalle el sistema de anillos de Chariklo, medir su excentricidad y precesión para entender su formación y estabilidad, a través de simulaciones numéricas.

El equipo de instrumentación astronómica liderado por Leonardo Vanzi, es parte de una colaboración internacional que estudia cuerpos en el Sistema Solar, mediante la técnica de ocultación estelar que ocurre cuando un objeto pasa enfrente de una estrella distante, bloqueando brevemente su luz.

 La investigación de este fenómeno es posible gracias a la tecnología desarrollada en la UC con el apoyo de Conicyt, que permitió retomar la operación del telescopio de 1M de La Silla, después de 20 años sin funcionar.

En 2016, el Centro de Astro-Ingeniería UC comenzó a ocupar el telescopio equipado con el nuevo sistema de control e instrumentación. El telescopio fue concesionado por ESO a la Universidad Católica del Norte, institución con la cual colabora el equipo de la UC.

El remoto asteroide es el quinto objeto del Sistema Solar en presentar anillos, después de los planetas Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno, que lo superan en tamaño. Su órbita se encuentra en la periferia planetaria.

Los resultados de la observación chilena fueron publicados en la prestigiosa revista Nature. Esto motivó al equipo a profundizar su investigación y al alumno Rodrigo Leiva a realizar su doctorado sobre este tema, de manera compartida entre la UC y la Universidad de París.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo