Día 113 de huelga de hambre: Gobierno pedirá cambiar prisión preventiva de mapuches acusados por "Caso Iglesia"

A través del ministro del Interior el Gobierno aseguró que inicia esta acción para que los comuneros abandonen la huelga de hambre que mantienen hace 113 días.

Por Agencias

El Gobierno, a través del ministro del Interior Mario Fernández, se refirió la noche del miércoles a la huelga de hambre que mantienen los comuneros mapuches acusados por el "Caso Iglesia".

El ministro del Interior Mario Fernández aseguró que "El Gobierno solicitará en las próximas horas la modificación de la prisión preventiva reemplazándola por otra medida cautelar, que resguarde de mejor forma la integridad física de los acusados. Esta decisión busca producir las condiciones para que los cuatro ayunantes pongan fin a la huelga de hambre que arriesga su salud e integridad", aseguró el ministro Fernández.

El secretario de Estado anunció que se enviará al Congreso un proyecto para poder agilizar la tramitación de la reforma a la La Ley Antiterrorista, "trasladando los delitos que ella contempla al Código Penal y los procesos respectivos al Código Procesal Penal". A lo anterior se suma un segundo proyecto para "modificar el código procesal penal en lo que respecta a los requisitos y plazos para la prisión preventiva".

Fernández espera "el apoyo del Congreso para tramitar con la máxima celeridad estas modificaciones legales".

A pesar de la intención de ayudar a los comuneros en huelga de hambre, Fernández precisó que se mantendrá la querella por Ley Antiterrorista que pesa sobre el lonko Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol, por la quema de un templo evangélico ocurrido en Padre Las Casas en junio de 2016. "En la querella por Ley Antiterrorista no hay ninguna modificación por nuestra parte", aseguró.

El anuncio se produce justo el día en que el Lonko Alfredo Tralcal fue traslado al Hospital Regional de Temuco por una hemorragia interna. Este miércoles los cuatro acusados cumplieron 113 días en huelga de hambre y su estado es de extremo cuidado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo