Las Condes y Puente Alto encabezan el listado: ¿Cuáles serían los sectores más afectados ante sismo en falla de San Ramón?

Estudio de Georesearch determinó además que tres millones de personas se verían afectadas ante un movimiento telúrico en la mencionada área.

Por Christian Monzón

Un estudio elaborado por la empresa Georesearch determinó que tres millones de personas se verían afectadas ante un sismo de mayor intensidad en la falla de San Ramón, en la Región Metropolitana.

El documento estableció tres zonas de riesgo: alto (a dos kilómetros de la falla), medio (a 5 kms.) y bajo (10 kms.), analizándose aspectos como la población, los servicios, los establecimientos de salud y de educación, y el comercio.

De esta manera afirmaron que Las Condes sería la población de alto riesgo más afectada con un 31,9%. Segunda se ubica Peñalolén con un 22,2% y cierra los primeros tres lugares Puente Alto con un 18%. Más atrás figuran Vitacura con un 13,3% y La Florida con un 9,5%.

estudio Georesearch

En tanto, un 52,6% de la población afectada serían mujeres y un 47,4% serían hombres. Mientras un 63,3% serían adultos, un 21,7% niños y un 14,4% adultos mayores.

 

En dicha área de influencia además se encuentran cuatro hospitales, cinco universidades, 74 colegios, tres malls, 30 supermercados y 77 jardines infantiles o sala cunas.

Entre los puntos más destacados están la estación de Metro Los Dominicos y el Centro de Estudios Nucleares de La Reina. El hospital Militar y de la FACh; las clínicas Dipreca, UC San Carlos de Apoquindo, Tabancura y Las Condes. También se encuentran las universidades de Los Andes y Adolfo Ibáñez; y los centros comerciales Alto Las Condes y Plaza Los Dominicos.

En la zona de riesgo medio, Puente Alto sería la población más afectada alcanzando el 25,9%. Luego viene Las Condes con un 20%, Peñalolén con un 17,4%, La Florida con un 17,2% y Lo Barnechea con un 6,6%.

Por último, en la zona de bajo riesgo figura Puente Alto con un 17,9%, seguido por La Florida con un 12,9%. Posteriormente aparecen Ñuñoa con un 12,6%, Providencia con un 8,5% y cierra Recoleta con un 8,1%.

estudio Georesearch

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo