Comisión mixta despacha proyecto de desmunicipalización de la educación

Un nuevo paso dio el proyecto de ley de Nueva Educación Pública.

Por Aton Chile

La comisión mixta del Congreso despachó el proyecto de ley de Nueva Educación Pública, conocido como desmunicipalización. La iniciativa será revisada mañana martes por los diputados y más tarde en el Senado.

Parte del articulado de la normativa – que se encontraba en tercer trámite constitucional- fue rechazado parcialmente en la Cámara Baja, hecho que obligó la conformación de la comisión mixta.

Dentro de los puntos disputa, se encontraba la gradualidad de entrada en vigor del nuevo marco normativo. En la instancia parlamentaria, tanto senadores como diputados dejaron como plazo el año 2030 para el traspaso total de establecimientos y el Consejo Asesor evaluará en 2021 la implementación del sistema.

"Esta es una de las reformas, tal vez, más importantes del Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet. Es cómo el país recupera su educación pública, le da un nuevo impulso y realmente sea un nuevo motivo de orgullo, como lo fue en el pasado", señaló la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En dicho contexto, la secretaria de Estado agregó que "esto lo hemos señalado varias veces, pero quiero reiterarlo: Lo que se ha aprobado nos da pie. Esperamos que mañana, tanto en la Cámara como en el Senado, sea ratificado y ya no se vota separadamente, sino que el todo o nada de este proyecto y podamos tener una ley".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo